Agosto y el origen de la Población Candelaria

Corría mediados de Agosto de 1971, cuando 28 familias sin casa, en su mayoría pobladores del cerro que colinda con el balneario Llacolén, ocupan parte de la estación ferroviaria (hoy salida Puente Llacolén). Esta toma de terreno era liderada por Javier Rivera, Luis Jiménez y Blanquita Clifford.

Debido al movimiento de trenes que existía en el lugar que no daba seguridad ni tranquilidad y tampoco era apto para construir, sus dirigentes gestionan con las autoridades del gobierno popular trasladar esta toma al terreno que se encontraba vacío al final de la villa (hoy servicentro frente a la entrada de Candelaria).

Rápidamente la toma supera las 100 familias, a lo que el gobierno popular se permitió mirar para el frente, terreno muy extenso del avecindado alemán Otto Schusster, ganadero y productor de leche.  Los vecinos en toma recuerdan a este avecindado como muy temido por sus balas que no permitían acercarse a sus alambrados cercos.

El gobierno le compra a Otto Schusster todo el terreno; inmediatamente hombres, mujeres y niños de la toma inician el trabajo de corte de árboles y limpiar malezas, dejando todo limpio para autoconstruir sus hogares, humildes media aguas.

 

Toma de Posesión

Fue en febrero de 1972 cuando hacen ingreso al lugar; en el fundo aún se encontraba el alemán, por lo tanto la entrada, debió ser encabezada por el intendente provincial subrogante General Baldío Rodríguez Theodor y el secretario de la intendencia Raúl Moraga Zapata.

Las familias pioneras de Nueva Candelaria sufrieron y superaron toda clase de dificultades: falta de agua (pilones sólo en las esquinas), falta de electricidad (domiciliaria y pública), falta de un camino de entrada a la población (Diagonal Bío Bío). Se debía entrar a la población cruzando por el barro.  En el centro de La Candola desde donde se hace el levantamiento topográfico y el lineamiento de las calles, manzanas, se ubicó en lo que hoy es la Avenida Central y Calle La Marina.

Esta Población Obrera se solidificó aún más cuando el dirigente penquista Juan Soto Fernández, con la venia de Conavit, llegó con 150 nuevas familias del Barrio Pedro del Río, de la Población Gabriela Mistral (Lorenzo Arenas).   Conavit hace donación de las primeras 250 media aguas, el Servicio Nacional de Salud instaló unas piezas para la atención sanitaria (Diagonal Bío Bío esquina los Abetos) dos días a la semana. El primer Club de la Población fue "La Aurora de Chile" que hoy continúa  en "Deportivo Unión Las Torres".

foto de archico: inundaciones del 2006 en Candelaria

Etiquetas
Estas leyendo

Agosto y el origen de la Población Candelaria