Colombia: Tres nuevos gremios se unen al Paro Nacional mientras continúa represión

La Sindical Obrera, los maestros colombianos y los estudiantes universitarios dieron a conocer el cese de actividades para apoyar la iniciativa de huelga. Esta tarde se registraron nuevamente enfrentamientos entre la policía y campesinos, que derivaron en al menos cinco manifestantes heridos.

Tres nuevos gremios anunciaron este viernes que se unirán al Paro Nacional que se mantiene en Colombia desde el pasado lunes, para alzar la voz en contra del Tratado de Libre Comercio y otras medidas implementadas por el Gobierno que afectan directamente a los campesinos.

La Sindical Obrera, los maestros colombianos y los estudiantes universitarios dieron a conocer el cese de actividades para apoyar la iniciativa de huelga que se mantiene en distintos puntos del país. Mientras tanto, algunos sectores del gremio de la salud se han plegado al paro, cesando su trabajo en algunos hospitales y centros asistenciales.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao (@MiltonteleSUR) informó que estos gremios se han sumado al Paro Nacional mientras que en algunos lugares, como el Departamento de Nariño (frontera con Ecuador) se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

La huelga que se ha agudizado esta semana ya ha ocasionado pérdidas de al menos 25 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por los distintos productores del Departamento de Nariño, desde donde se surte al sur-occidente del país. «El transporte de alimentos, gasolina y comercial ya está viendo afectado por el paro nacional», informó Henao.

Por su parte desde el noroeste colombiano, el corresponsal de teleSUR, Vladimir Carrillo, informó que en el departamento de Boyacá se mantiene la tensión luego que esta tarde cinco campesinos fueran heridos por las armas de fuego de la Policía Nacional. «En distintos centros asistenciales se atiende a los heridos para intentar salvarle la vida», dijo.

Informó que la tarde de este viernes se organizó una reunión entre los campesinos y la Policía Nacional para acordar una tregua y un cese de hostilidades por parte de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, las vías de los 32 municipios de la zona se mantienen totalmente paralizadas, con la presencia de al menos 40 mil manifestantes que se han unido al Paro Nacional.

La protesta, que arrancó este lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/16ZSXtc

Etiquetas
Estas leyendo

Colombia: Tres nuevos gremios se unen al Paro Nacional mientras continúa represión