El Natre
En Salud

El Natre

Natural de Suramérica, de la  familia de la papa, su nombre científico es Solanum Ligustrinun Lodd. Es poco probable encontrarlo en esta región, ya que crece en el norte de Chile hasta la sexta región, no obstante, es vendido por los hierbateros de nuestra zona.

Es un arbusto o matorral de flores violetas o azulinas que aparecen a finales del verano o principios de otoño. Su uso es medicinal, para esto se utilizan  las hojas y tallos delgados pelados, el fruto es considerado popularmente como venenoso.  Su infusión es muy amarga de allí el dicho “más malo quel natre”.

El principal uso del Natre es para bajar la fiebre, es muy efectivo cualquiera sea su causa, aunque el uso popular dice que es más efectivo realizar lavados intestinales con decocción de una cucharada de agua por diez minutos.

Por otra parte, es utilizado como complemento en tratamientos que combaten la  diabetes (del tipo mellitus no insulino dependiente), pues es hipoglicemiante, es decir, baja los niveles de azúcar en la sangre. Baja la presión por lo que no se recomienda su uso en personas con presión arterial baja.

Sirve además para combatir dolor de cabeza.

Tiene leves propiedades diuréticas, o sea, ayuda a la función del hígado en la eliminación de  orina. Es también un buen antiinflamatorio.

Externamente se puede usar la decocción en baños para problemas de reumatismo, esto es dolores musculares, de articulaciones, huesos etc.

La infusión se prepara con 1 cucharada de Natre seco para un taza de agua hervida, tres veces al día.

La recomendación es siempre asistir a un médico ante cualquier molestia. Del modo recomendado las hierbas pueden ser usadas para complementar tratamientos. Evite preparar el Natre con artefactos de aluminio.

+ Hierbas

El Quitral

El Éter

Diente de león

El Toronjil (o Melissa)

El Chilco

El Poleo

Pata de Vaca

La Borraja

El Apio

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

El Hinojo

La Manzanilla

Estas leyendo

El Natre