Exitoso Seminario en Salud Publica refuerza unidad de gremios y usuarios

En Salud

La tarde de este viernes culmino el seminario taller sobre los actuales problemas de salud pública organizado por la FENATS Regional, EPES y convocado además por la Mesa Regional por la Salud (MRS).  El seminario fue realizado los días jueves 29 y viernes 30 de agosto con la participación de 170 trabajadores principalmente de hospitales de la Región, además de funcionarios de consultorios, Cesfam. También asistieron  usuarios que participan de las Mesas por la Salud, entre ellos usuarios del PRAIS.

Si bien este espacio fue abierto desde los trabajadores del sistema de salud pública de la región, no fue pensado desde la lógica gremial, sino que los temas tratados sintetizan los principales problemas que la salud pública enfrenta actualmente y las causas estructurales que han conducido al precario estado en que se encuentra la atención en hospitales y consultorios.

El día jueves Matías Goyenechea, de la fundación Creando Salud, expuso elementos para comprender como se financia la salud en Chile y compartió un  análisis de la industria de la salud en nuestro país. De otra parte el sociólogo Carlos Lafferte comento el funcionamiento del programa de salud familiar que se imparte en los CESFAM. El primer día de seminario fue cerrado con la exposición de Ana María Vidal quien como funcionaria de la salud primaria e integrante de la Mesa por la Salud Talcahuano compartió la experiencia de organización comunitaria en torno a la salud pública.

El viernes 22 los participantes trabajaron principalmente identificando objetivos y desafíos para instalar la idea de salud como un derecho, las conclusiones en general apuntan a crear espacios de diálogo entre los trabajadores y usuarios, que permitan visibilizar las causas estructurales de las falencias en el sistema público, se acordó la necesidad de socializar la información existente en espacios de autoeducación en temas de salud. Además los participantes coinciden en que para instalar la salud como derecho se debe generar unidad estratégica en los trabajadores, actualmente disgregados en diferentes gremios.

De esta forma el seminario taller plantío múltiples desafíos a sus participantes resultó una experiencia enriquecedora para los trabajadores y usuarios comprometidos en la tarea de construir una nueva salud, oportuna gratuita y digna para todos y todas.

Etiquetas
Estas leyendo

Exitoso Seminario en Salud Publica refuerza unidad de gremios y usuarios