[FOTOS] Compañía de Teatro La Otra Zapatilla presenta "Víctor". La obra no espera ser de museo, sino que busca intervenir

La obra «Víctor, un canto para alcanzar las estrellas» se presenta desde el viernes 2 de agosto en la Sala de Espectáculos Artistas del Acero. Ahí, han realizado tres funciones con la sala completamente llena. Sin duda que la figura de Víctor Jara atrae a bastante público, aunque también este interés es expresión de la confianza que ha construído la compañía La Otra Zapatilla, que creó y pone en escena este montaje teatral. 

Sobre el proceso creativo de la obra y el significado que tiene para ellos, Resumen conversó con Maira Perales y Oscar Cifuentes, actriz y director de la obra, respectivamente. 

En la presentación de la obra, se menciona que tuvo un proceso de creación de unos dos años. ¿Qué implicó ese trabajo? 

MP. En el primer año, Oscar y Jenifer Salas, nos invitaron a hacer esta obra. Lo primero fue investigar, leer todo lo que tuviera que ver con Víctor, recolectar grabaciones, fotografías… Esto fue durante todo el 2011. Investigabamos y escribiamos escenas de cualquier tipo… podiamos hacer una canción u otra cosa. Ese proceso fue sumamente libre y enriquecedor. Así fuimos juntando mucho material y probando algunas escenas y personajes. 

Ese año postulamos al Fondart y no lo ganamos. Al siguiente (2012) postulamos y lo ganamos. Ya este año trabajamos en montar la obra, definiendo lo que ibamos a representar detallamente. 

La obra fue una creación colectiva ¿Cuáles son los propósitos que los unen a ustedes en torno a esta obra? 

MP. Queriamos mostrar la vida de Víctor Jara, desde su niñez, su relación con su madre, cómo entró a la escuela de teatro y trabajó de director y actor. Además nos interesó plasmar el encuentro con la música y la expresión de su discurso político a través de ella. Para eso tuvimos que discutir desde dónde queríamos mostrar la vida de Víctor… aquí nos dimos cuenta que, su figura, atraviesa nuestra biografía y es, también lo que está plasmado en el transcurso de la obra. 

Pareciera que Victor Jara, no es el centro de la obra, sino que es el pueblo que está con él en diversas situaciones. ¿Qué crees? 

MP. Nos pasaba que encontrabamos que la historia de Victor fue muy especial, pero común a mucha gente. Entonces al hablar del Víctor, también podíamos estar hablando de muchos. De hecho, en algunos ensayos, todos hacíamos a Víctor y en la obra también hay guiños a eso… La obra se trata de él, pero también de penquistas, de nuestras familias, entonces es su historia, pero también es la de todos. 

La música y los músicos tienen una participación fundamental en la obra ¿Cómo fue el proceso de compenetración entre ustedes? 

MP. Son tres músicos. Con algunos de ellos ya habiamos trabajado en Louta, en Fe de Ratas, en El Ganzo, y ya nos conociamos. Cuando estuvieron los tres juntos en el primer ensayo, fue genial… la obra creció un montón. Los chiquillos empezaron a proponer y la obra se disparó, porque la música actúa en el teatro. 

El hecho de que la sala se haya llenado tres veces seguida, aparte de expresar interés por la vida de Victor Jara y por el teatro, también es un voto de confianza hacia ustedes que se han constituido en un referente para del teatro penquista. ¿Cómo evalúas eso? 

MP. Desde que nos constituimos como Compañía el 2007, éste es el estreno múmero 20. Sabiamos que había mucho que hacer, y ahora estamos formando parte de un auge del teatro local junto con otras compañías, pero falta mucho por hacer. 

¿Cuál es el mensaje que quieren entregar a 40 años del asesinato de Victor Jara, a través de la obra? 

OC. Son varias cosas las que se quieren decir con esta obra. La idea de traer al Víctor es para que le hable a los jóvenes y a la gente que vivió su época. Aparte de lo que se muestra en la escena, el mensaje también se expresa en la manera de montar la obra, donde todos construímos todo. Ese también es un acto político que nos invita a hablar ahora, justo en este año de elecciones… La obra no espera ser de museo, sino que busca intervenir, por eso es que se escogieron ciertas situaciones que en muchas biografías y testimonios sobre Víctor no aparecen. 

La obra ha sido financiada con un FONDART ¿Cuál es la evaluación que hacen de ello? 

OC. En particular para la obra, creo que es positivo, porque nos permite hacer la obra como uno la piensa. Hay muchas compañías de teatro que trabajamos independientes y como no hay financiamiento, uno hace la obra, parchando cosas. Entonces el FONDART permite que tu puedas hacer un espectáculo de calidad, por eso es importante que las regiones cuenten con mayor financiamiento y que puedan estar en igualdad de oportunidades con Santiago que concentra gran parte de los recursos. Ahora, hay que dejar claro que nosostros con o sin FONDART, vamos a seguir igual. 

«Víctor, un canto para alcanzar las estrellas» seguirá realizándose el 8, 9, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de Agosto en la Sala de Espectáculos Artistas del Acero, a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Maira Perales, actriz: «en Conce se ha pegado un salto tremendo.»

La Otra Zapatilla: Quedarse en Concepción haciendo Teatro


Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Compañía de Teatro La Otra Zapatilla presenta "Víctor". La obra no espera ser de museo, sino que busca intervenir