Organizaciones, trabajadores y usuarios adhieren al Paro Social por la Salud

En Salud

Organizaciones sociales y usuarios se suman al llamado a Paro Nacional para este 21 y 22 de agosto convocado por la Fenats, por una salud pública, oportuna, de calidad y gratuita para todas y todos.

Desde Concepción, Jorge Figueroa, presidente de la Fenats regional del Bío-Bio, dijo que "más allá de las reivindicaciones de los trabajadores, el llamado es al mundo social para que participe del paro nacional para transformar el sistema de salud de mercado impuesto por Pinochet. Actualmente la salud es un bien de consumo que debe ser cambiada por bien social".

"La salud está en crisis producto de un modelo que ha privatizado un derecho en beneficio del sector privado", denunció el dirigente.

La Mesa regional por la Salud Bío - Bío conformada por estudiantes, pobladores/as, trabajadores/as y organizaciones sociales se sumó al llamado a paro nacional.

Lautaro López, coordinador de EPES Concepción, afirmó que "estamos viviendo un tiempo importante, hemos avanzado en una propuesta regional de salud con participación de todos los actores, tanto trabajadores/ras de los gremios de la salud como organizaciones comunitarias. Hoy tenemos fuerza social para presionar y exigir cambio, lo demostramos en la movilización del 26 de junio. La salud no puede ser un negociado, el Estado debe asegurar la atención digna, oportuna y de calidad".

En Santiago, María Eugenia Calvin, de Fundación EPES, aseguró que "la falta de respuesta del sistema de salud a las necesidades de la población es una situación arrastrada por décadas. La gente está cansada del maltrato que significan las horas de espera, los meses y años que deben esperar por una atención especializada, las constantes idas a los centros de salud sin que nadie considere el tiempo y gasto en movilización, ni las dificultades en el desplazamiento que tiene la población adulta mayor. La carencia de medicamentos alternativos, las atenciones en salud mental de 30 minutos y la falta de integralidad en la atención de salud".

Calvin afirmó que "la movilización social de la población usuaria, de las y los trabajadores y de la ciudadanía es una vía para impulsar el debate nacional que permita recuperar la salud como derecho,  fortalecer el sistema público de salud y terminar con el traspaso de fondos públicos a los empresarios que lucran con la salud".

Por su parte, Matías Goyenechea, de Fundación Creando Salud, afirmó que "apoyamos el paro que convoca la Fenats Nacional para este 21 y 22 de agosto. Nos parece que razones para movilizarnos en salud son muchas y para gestar los cambios que se requieren es fundamental que nos movilicemos. La transformación de este sistema de salud no será de manos de mesías o candidato/as iluminado/as".

Agregó que "las transformaciones deben ser realizadas por la ciudadanía mediante un movimiento social amplio que sea capaz no solo de poner en la agenda el problema de la salud, sino que sea capaz de implementar un proceso profundo de reformas".

"Estas transformaciones implican consagrar un derecho a la salud integral, en fortalecer un sistema público, en avanzar a una forma de financiar la salud que sea solidaria, y en democratizar y socializar el proceso de toma de decisiones", precisó Goyenechea.

Juan Sancho González, presidente Consejo de Salud Norte, señaló que "nos cansamos de tanto esperar, nos cansamos de la insensibilidad de las autoridades, nos cansamos de abusos y atropellos, nos cansamos de este sistema de salud de mierda, que discrimina por la plata "salud para ricos y pobres", sin entregar respuesta al 70% de la población que se atiende en el sistema público y dejarlo todo al mercado y al lucro".

"Es hora de replantearnos la "salud que queremos", es hora de ocupar la calle y manifestar nuestra insatisfacción y descontento y luchar para recuperar y defender la salud pública. Es hora que marchemos juntos trabajadores y usuarios por nuestras demandas y reivindicaciones en la salud pública, que marchemos por tener un sistema de salud público digno, universal, oportuno y de calidad".

Usuarios se suman a Paro de trabajadores de la Salud: Convocatoria a Marchar este jueves en Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Organizaciones, trabajadores y usuarios adhieren al Paro Social por la Salud