Otro frente de lucha abierto: El derecho a la Salud

En Salud

Paro Social de 48 horas convocado por la Fenats, se convierte en potente demostración de fuerza durante el segundo día de movilización, con multitudinaria marcha en Concepción y toma de carretera en Lota.   Principal gremio de la salud es acompañado por dirigentes sindicales de la coordinadora regional contra las AFP, estudiantes secundarios (ACES) y Universitarios (FEC) además de dirigentes sociales de la Mesa Regional por la Salud (MRS).

Desde las 10:00 AM comenzaron concentrase los trabajadores de FENATS pertenecientes a los hospitales de Tomé, Lirquén, Higueras, Coronel, Traumatológico y Regional de Concepción.  Al medio día avanzaron hasta Plaza Perú donde eran esperados por diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que adhirieron a la convocatoria del Paro Social.

Mientras en  la comuna de Lota trabajadores de la salud luego de marchar por la comuna ocuparon la ruta 160 a la altura de la punta diamante de dicha comuna, donde permanecieron por más de media hora.  Consultado por los medios el dirigente local de Fenats, Octavio Salgado señaló "No tenemos especialistas. No queremos que nuestro hospital y nuestra comuna pase por lo que ha pasado Tocopilla, Quellón o la ex Posta Central. Estamos saliendo los trabajadores con parte de la comunidad y estamos formando una mesa ciudadana, para que prontamente paralicemos la ciudad por la salud de Lota, para que nuestro hospital no se transforme en un consultorio".

El lienzo que encabezo la multitudinaria manifestación en Concepción que reunió a más de 2 mil personas decía: "Trabajadores, Pobladores y Estudiantes, todo el pueblo a luchar por la Salud de Chile", la Fenats como organización a dado un paso adelante al pasar del discurso gremialista a uno político-social, que se plantea la defensa de la salud como un derecho fundamental, donde se debe desterrar el lucro y donde el cual el derecho de los trabajadores y usuarios se complementan.

Sin duda quedan muchos pasos que dar en este camino de abrirle un nuevo frente al sistema, debe desarrollarse una articulación real de los diversos gremios  involucrados en la salud, para desde allí acoger al conjunto de las organizaciones sociales a un proceso que recupere este derecho para el conjunto del pueblo.

Etiquetas
Estas leyendo

Otro frente de lucha abierto: El derecho a la Salud