Subsecretario de Pesca Pablo Galilea busca entregar permisos para la matanza de lobos marinos

Organizaciones ciudadanas y de medio ambiente lanzaron una alerta contra el nuevo intento del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea de entregar cuotas de matanza de lobos marinos comunes (Otaria flavescens), a solicitud de un grupo de dirigentes pesqueros de la región de Los Ríos. 

Galilea instó a estos pescadores a "persuadir en las distintas instancias que nos permitan hacer entender a la autoridad y a la opinión pública, que el problema del lobo marino es un problema grande y grave».

Las palabras de Galilea fueron vertidas en una reunión sostenida con propietarios de lanchas (armadores) y dirigentes de la pesca artesanal del sector de Amargo y Niebla, costa de Valdivia.

El subsecretario dijo ante dirigentes pesqueros, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Roberto DelMastro, y la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Karin Rademacher, que con la creación de la denominada Mesa del Lobo Marino, «podremos persuadir a la opinión pública, a instancias ambientalistas-ecologista que no ven el problema como nosotros».

Populista ofertón pre-electoral
En la reunión Galilea tambien contó que «yo he salido a pescar con industriales y artesanales. La verdad es que el lobo marino es un problema de marca mayor, y que detrás de un escritorio sentado en Santiago, o un ecologista que pasea por las calles de Providencia, no ven este problema".

Según las organizaciones ciudadanas, esta situación está ocurriendo a tan sólo tres meses de las elecciones presidenciales y de parlamentarios, y a seis de finalizar el gobierno de Sebastián Piñera.

Históricamente las autoridades políticas salientes dejan firmado una serie de decretos y resoluciones con las cuales cambian favores políticos por autorizaciones o modificaciones de la legislación, las que terminan profundizando la pérdidas de derechos o aumentan la situación de sobreexplotación y colapso de los recursos hidrobiológicos.

Las mafias de trafico de fauna
Frente a las palabras de Galilea, el director de la organización ambientalista ORCA, Zico Henriquez afirmó que «lo expuesto por el Galilea es impresentable. No sólo porque bajo su administración hemos visto como verdaderas mafias han capturado y vendido lobos marinos comunes chilenos al extranjero, sino porque también él ha sido uno de los principales responsables de continuar y aumentar el colapso pesquero de este país. Como organización, estamos listos y dispuestos a enfrentarnos a una autorización en cualquier parte del país. Contamos con apoyo internacional y tenemos voluntarios dispuestos a intervenir a costo de su propia integridad de ser necesario.»

Henriquez agregó que «matar a una especie que lleva miles de años evolucionando para vivir en completa armonía con un ecosistema, debido a que tiene conficto con los pescadores, es una idea tan irreal como que Coca Cola pida autorizaciones de captura y matanza de empleados de Pepsi por afectarle su negocio de venta de gaseosas. Acá no podemos estar eliminando a la competencia por que nos molesta. Si los lobos marinos comunes cambiaron su forma de vida, es precisamente por que nosotros los llevamos a un nivel de hambruna total»

Por su parte el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó que «el tema lobos marinos viene siendo utilizado desde décadas por los gobiernos de turno y sectores de dirigentes pesqueros como ‘moneda de cambio’ para descomprimir las presiones sociales. Ahora, Galilea insinúa la posibilidad de entregar cuotas regionales de matanza, como la respuesta del Estado frente a una supuesta plaga, la que no es avalada por ningún estudio científico. Por mas de 100 años, la experiencia nacional e internacional se ha demostrado que es una medida populista, inútil y destructiva".

Cárdenas reiteró que la entrega de cuotas de matanza o de capturas «no tiene asidero científico, ni racionalidad técnica, ya que su objetivo es intentar desviar la atención sobre los verdaderos responsables gubernamentales y empresariales del actual colapso de las pesquerías y la destrucción de nuestra biodiversidad marina. Desde el punto de vista del manejo pesquero es impresentable», señaló el director de Ecocéanos.

Galilea y el "peso de la prueba"
Según Ecocéanos, "el "peso de la prueba" lo tiene Galilea, "quien deberá demostrar a la ciudadanía, científicos, pescadores artesanales y opinión pública nacional e internacional, que la matanza de lobos marinos permitiría la recuperación de las colapsadas pesquerías chilenas, y de paso, contribuir a solucionar los graves problemas productivos y de exclusión social que afectan a los pescadores artesanales, pueblos originarios y comunidades costeras en Chile».

Juan Carlos Cárdenas llamó a la opinión pública a prestar atención sobre el comportamiento de Galilea "quien mantiene un discurso populista pro-eliminación de lobos marinos a nivel de dirigentes pesqueros, a pesar de haber apoyado políticamente el decreto exento Nº 112 del 22 de enero del 2013, que estableció una veda extractiva de Otaria flavescens a nivel nacional hasta el 2006"

Etiquetas
Estas leyendo

Subsecretario de Pesca Pablo Galilea busca entregar permisos para la matanza de lobos marinos