Taller de Análisis Sindical y Social celebró sus 35 años

Con la participación de representantes de organizaciones sociales, sindicatos, centros culturales y dirigentes poblacionales, el Taller de Análisis Sindical y Social (Tasys) celebró su 35° Aniversario. El evento se desarrolló el día sábado 27 de julio en dependencias de la Federación Mutualista, en Concepción.

En la ocasión, uno de sus fundadores, Juan Polizzi, se refirió a la herencia del Tasys hacia las nuevas generaciones. "Nuestro gran legado es seguir la huella de Clotario (Blest), de enfrentar con unidad de clase a la derecha y al empresariado", señaló. El dirigente de Barrio Norte indicó que los desafíos actuales del Tasys son volver a contar con una sede donde poder volver a agruparse y proyectar el trabajo que se sigue realizando, para lo que ya se realizan numerosas gestiones que deberían rendir frutos próximamente.

Omar del Valle, quien integra el espacio sindical desde los 17 años, señaló que la familia del Tasys es tan importante como su propia familia: "gran parte de las cosas que he aprendido aquí las he hecho parte de mi vida cotidiana. Aquí me dio por estudiar trabajo social, como una forma de retribuir lo que era el aprendizaje dentro del campo social. Cada vez que vuelvo, me siento motivado junto a mis amigos y compañeros", afirmó.

Del Valle reiteró que les urge la necesidad de contar con un espacio propio donde poder transformarse en actores políticos y sociales. "Los problemas de antes son distintos a los de hoy únicamente porque en ese tiempo había dictadura y hoy en día hay democracia. Pero hay una democracia que está llena de ataduras y no existen condiciones ni voluntad política para transformarla. Y siempre los que son más dañados son el pueblo, los pobres, los oprimidos. Nosotros somos parte de ese pueblo, de esos pobres y de esos oprimidos, y quién sino nosotros tenemos la capacidad de poder generar condiciones, para acompañarnos nosotros mismos, y realizar acciones concretas para las mujeres, los niños, los trabajadores y pobladores. Entendiendo que en el contexto actual hay muchas realidades en común, no solo limitadas a Barrio Norte, sino que además abarcan otros territorios", sentenció.

El Taller Literario Mano de Obra

Respecto al Taller Mano de Obra, "brazo literario" del Tasys, Juan Polizzi afirmó que sus integrantes están de duelo tras la muerte del escritor Patricio Turra.

En tanto, para el poeta e integrante del Taller Literario Mano de Obra, Fernando Ortiz, la importancia del Tasys consistió en haber sido capaz de "luchar en momentos extremadamente difíciles frente a una fuerza brutal dotada de poderosos organismos de inteligencia. Mientras que hoy, subsiste más bien desde un punto de vista histórico, desde la memoria. Y esto es lo que lo mantiene unido, porque todavía está aquí reunida la gente que pasó por lo mismo".

Cabe indicar que el Taller mano de Obra cuenta con reconocimiento a nivel nacional. Ha publicado numerosas revistas, diarios, libros, y por sus páginas han pasado más de 50 poetas y narradores.

Foto: Taller Literario de Trabajadores Mano de Obra. http://revistaazoteas.blogspot.com

Taller literario de trabajadores "Mano de obra"

Hasta Siempre Pato Turra

Etiquetas
Estas leyendo

Taller de Análisis Sindical y Social celebró sus 35 años