Tocopilla: Anuncian nuevas movilizaciones y dan plazo hasta el viernes para presencia del ministro de Salud

Asamblea Ciudadana de Tocopilla (ACT)  ha anunciado que continuará con las movilizaciones en la comuna.  El alcalde Fernando San Román ha comunicado que para este martes 6 de agosto se realizará a las 20 hrs. una velatón en el Hospital por las personas fallecidas ante la  falta de médicos especialistas en la comuna. La ACT ha dado plazo hasta el viernes para la presencia del ministro Mañalich.

Para el día jueves  que estaba programado un simulacro de Tsunami en la zona norte de Chile, la  ACT decidió boicotear la actividad y realizar un  día de playa familiar. Para el viernes 9 de agosto desde las 11 horas se prepara una marcha de los niños de la comuna, la que saldrá desde la Escuela Arturo Prathasta el centro de la ciudad.

Frente a la oferta del ministro Mañalich de ir el día 20 de agosto, la Asamblea consideró que es una fecha demasiado lejana por lo tanto declaró "el plazo para la llegada del  ministro es hasta el día viernes".  De no concurrir la ACT radicalizará sus medidas de presión.

Además desde mañana martes se acordó la realización diaria de cacerolazos a las 21 hrs. en toda la ciudad.  En la reunión del día lunes de la ACT, los pirquineros, pescadores, mariscadores, trasnportistas, aseguraron que más alla de sus demandas sectoriales comprometen su apoyo total al movimiento hasta que se cumpla la totalidad del petitorio.

Además el edil tocopillano, frente a las acusaciones del Intendente Toloza que lo acusa de "agredir a un carabinero e instar a la violencia",  fue enfático " "ante los dichos del Intendente, quien me acusa de agredir a un Carabinero y con eso trata de justificar mi detención, debo señalar que es totalmente falso. Por lo mismo,  lo llamo a que muestre las pruebas de sus dichos y si no las tiene que pida disculpas públicas. De lo contrario, me querellaré en su contra por injurias y calumnias graves con publicidad, porque sus dichos son una mentira", afirmó el Alcalde.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Tocopilla: Anuncian nuevas movilizaciones y dan plazo hasta el viernes para presencia del ministro de Salud