[FOTOS] Trabajadores de Ripley en Huelga tras 12 años de silencio

Trabajadores de Ripley , la tercera multitienda más grande del retail , comenzaron ayer una huelga como medida de presión ante el fracaso de la negociación colectiva. Son más de mil trabajadores; bodegueros, guardias, vendedores y administrativos reunidos en el sindicato de la Comercial Calderón y sociedad anónima, distribuidos en Viña del Mar, Santiago Temuco y Concepción.

Hace 12 años que los trabajadores de Ripley no han visto incremento en los salarios, más que el correspondiente al IPC, por lo tanto no han tenido mejoras reales en los sueldos. Ricardo Navarrete, vocero de los trabajadores de Ripley Barros Arana, explica que las negociaciones anteriores han concluido con gratificaciones, préstamos y adelantos, pero que en esta oportunidad los trabajadores exigen un aumento real en los salarios, ante lo que la empresa no ha cedido, es así como el 31 de julio venció el convenio colectivo anterior, sin que la propuesta de la empresa satisfaga a los trabajadores. Ricardo nos cuenta como en negociaciones anteriores los trabajadores han debido conformarse con préstamos por los cuales han terminando pagando con casi el 40% de su sueldo a la misma empresa de Retail.

Samuel Parada, Dirigente de siccsa, indica que los trabajadores exigen al sindicato insistir en el reajuste a los salarios. Algunas de las exigencias son, aumento de $ 20.000 en salarios de los trabajadores no comisionistas, aumento entre un 6 y 7 % en pago de aguinaldos, colación y movilización, cálculos en base a gasto real que no se acogió aduciendo que es inviable para la empresa. Incluso la última propuesta presentada por la empresa presenta salarios y cifras aun más bajas que las del último acuerdo colectivo. Según enfatiza Parada y de acuerdo a la normativa del trabajo, este hecho impide que la empresa pueda reemplazar a los trabajadores en sus funciones durante el paro.

La última propuesta y el argumento presentado por la empresa es una burla para los trabajadores, quienes tienen claro los intereses del conglomerado de la familia Calderón que recientemente ha realizado fuertes inversiones, como la tienda en el mall del centro, otra en Los Ángeles y tres sucursales en Colombia. El primer trimestre de este año la empresa tuvo utilidades de $5.964 millones.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Trabajadores de Ripley en Huelga tras 12 años de silencio