Una semana en Toma cumple Liceo Técnico de Talcahuano

Desde este martes 20 de agosto, estudiantes del Liceo Técnico de Talcahuano C-25 se encuentran en toma de su establecimiento. El motivo por el que realizaron la acción, es principalmente porque los acuerdos firmados con el Daem de Talcahuano durante la última movilización, no se cumplieron.

Son cerca de 600 estudiantes matriculados en el establecimiento

En conversación con Joel Oyarce, delegado del centro de estudiantes del Liceo, señala a Resumen que

peitorio interno es el mismo que, el Daem no cumplió y que guarda relación con problemas con la red húmeda, en caso de incendio podrían atravesar por serias complicaciones, los talleres de elaboración industrial no tienen ni siquiera un enchufe bueno, la potencia del tablero eléctrico del Liceo es el de una casa, por lo que se corta la electricidad a cada rato,a lo que se suma el mal estado y funcionamiento de los baños. El Liceo también se llueve en algunos sectores.

Joel nos indica que desde el DAEM no se han acercado, a pesar que cumplirán una semana movilizados.

Señala además, respecto al movimiento estudiantil en general que "nos adherimos a la movilización a nivel nacional, al petitorio de la Aces y a la radicalización del movimiento estudiantil"

Cabe mencionar que los secundarios realizan actividades para integrar a sus compañeros. Entre ellas se encuentran conversaciones acerca de como la modificación de la ley que regula a los Liceos Técnico profesionales los perjudicaría "habría una reducción de nuestros títulos -señala Joel- por ejemplo, ahora no saldríamos de cocinero, sino de ayudante de cocina, obligándonos a estudiar aún más"

Es probable que la obligación a la que se refiere el estudiante sea la de pagar una carrera técnica en las cuestionadas instituciones de nivel superior que las imparten. Fin al lucro y educación gratuita y de calidad siguen siendo las consignas de estas pequeñas movilizaciones.

La votación de está modificación se realizaría en octubre , y si se aprueba podría entrar en funcionamiento el 2014, señala el entrevistado.

Etiquetas
Estas leyendo

Una semana en Toma cumple Liceo Técnico de Talcahuano