Usuarios se suman a Paro de trabajadores de la Salud: Convocatoria a Marchar este jueves en Concepción

En Salud

Diversas organizaciones en todo el país se han sumado al llamado a movilización que han hecho lo trabajadores de de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS).El gremio que reúne a auxiliares, administrativos y paramédicos  resolvió paralizar las actividades los días miércoles 21 y jueves 22 de Agosto,  en  demanda de lo que han llamado "una Salud Pública Estatal, Digna, Gratis, Oportuna y de Calidad para Todos y Todas".  Si bien las demandas concretas dicen relación con las mejoras de las condiciones de trabajo, representan también el fortalecimiento de la salud pública que atiende alrededor de 13 millones de personas:

Más personal y mejores sueldos

El fin al maltrato laboral

El fin de las concesiones hospitalarias

El rechazo a los "hospitales clínicos"

El fin del lucro en la salud

Un incentivo al retiro permanente

El fin a la persecución sindical

 Una carrera funcionaria digna

En concepción los funcionarios paralizaran miércoles y jueves, este segundo día han llamado a los usuarios y organizaciones sociales a congregarse en el hospital regional desde las 10.00 am, para marchar al medio día. En una conferencia de prensa confirmaron el apoyo y participación diversas organizaciones: Prais, ACES, EPES y la Mesa Regional por la salud.

El presidente de Fenats Regional, Jorge Figueroa se refirió a los hospitales Regional y de Cañete, que remodelados en su infraestructura carecen de personal e insumos suficientes para resolver las demandas de los pacientes. También se refirió a  los proyectos de concesión de hospitales, en particular el de Chillan, donde una empresa privada construirá, proporcionará el equipamiento y administrará el hospital, mientras el Estado debe invertir el doble para satisfacer el lucro de las empresas.

 La Mesa Regional por la salud hizo el llamado a todos los usuarios a sumarse a esta actividad que busca marcar un hito en la unidad de usuarios y trabajadores del sistema público de salud que progresivamente está siendo desmantelado por un modelo privatizador. El desvió de dinero público destinado a salud ha crecido sostenidamente desde el  año 2005,  el año 2013 contempla más de 1.187 millones de dólares en subsidios y compras a las clínicas privadas, esto es un 37,25% más que el de año 2010.De acuerdo a la fundación Creando Salud, con esta cifra se podrían haber construido 593 consultorios o contratado 32 mil nuevos trabajadores para la atención pública.

Etiquetas
Estas leyendo

Usuarios se suman a Paro de trabajadores de la Salud: Convocatoria a Marchar este jueves en Concepción