(VIDEO)Masacre en Egipto: Manifestantes saltan de un puente escapando las balas

El Cairo, agosto 16 – Máxima tensión en las protestas de Egipto. Miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi han salido este viernes a manifestarse en las calles de varias ciudades, en respuesta al llamamiento de los Hermanos Musulmanes a una gran manifestación nacional, en protesta por la matanza que supuso el desalojo de los campamentos islamistas de varias plazas en El Cairo, con 638 muertos y 3.994 heridos, según las cifras oficiales.

Nada más arrancar las protestas fuentes gubernamentales han confirmado la muerte de cuatro manifestantes islamistas -muertos en la ciudad de Ismailiya (norte) por los disparos del Ejército- y de un policía fallecido durante una emboscada. Asimismo, fuentes médicas han asegurado que ocho manifestantes han sido abatidos en la ciudad de Damietta.

En El Cairo, han comenzado a lanzar gases lacrimógenos y se han escuchado disparos en la principal plaza de la capital, donde miles de seguidores de Mursi protestan.

La manifestación más importante del ‘Viernes de la Ira’ tiene lugar en la capital, donde miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se han encontrado en los alrededores de la mezquita de Fath, en el céntrico barrio cairota de Ramses.

Según una fuente de los servicios de seguridad, en el centro de la capital han estallado choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente durante las protestas de los islamistas, quienes marchaban en dirección al edificio de la radiotelevisión egipcia.

Pese al enorme despliegue militar y policial, los islamistas cortaron los accesos al puente ‘6 de Octubre’, uno de los principales de El Cairo, donde la tensión iba en aumento. La manifestación estaba rodeada de los seguidores de los movimientos populares opuestos a los islamistas, encabezados hasta el pasado 3 de julio por el depuesto presidente Mohamed Mursi, ahora prisionero de los militares.

Los islamistas que participaron tras el rezo del viernes en la manifestación junto a la mezquita del barrio de Ramses increpaban a las personas que veían en las azoteas de las casas por temor a que pudieran tener armas y las dirigieran contra ellos. Entre otras consignas coreaban eslóganes contra los militares golpistas y a favor de la caída del régimen militar. Centenares de seguidores de Mursi también se manifestaron en el puente ’15 de Mayo’, en el centro de la ciudad.

Durante confrontaciones con el ejercito en el Cairo, varios manifestantes de forma desesperada, saltaron de un puente para evitar ser heridos.

Viernes de la ira

Los manifestantes responden así al llamamiento de los Hermanos Musulmanes, quienes este viernes han pedido una «marcha de la ira» nacional, que se esperaba sea seguida por millones de personas después de las oraciones del mediodía.

La oración del viernes ha demostrado ser un momento propicio para protestas durante más de dos años de disturbios en el mundo árabe. Al pedir un ‘viernes de la ira’ los Hermanos Musulmanes han utilizado el mismo nombre de la sublevación del 28 de enero de 2011 contra el ex presidente Hosni Mubarak. Ese día marcó la victoria de los manifestantes sobre la policía, que se vieron obligados a retirarse.

En un intento de contraataque, una coalición de liberales y de izquierda -el Frente de Salvación Nacional- ha pedido a los egipcios que también protesten, pero contra lo que calificó como «acciones terroristas obvias» de los Hermanos Musulmanes.

Entretanto, en El Cairo, las fuerzas del orden tomaron el control de la mezquita de Al Imán, en el distrito de Ciudad Naser, que se había convertido en uno de los feudos de los islamistas, sin que se registraran disturbios. La agencia estatal Mena destacó que los efectivos gubernamentales convencieron a quienes estaban dentro del templo para que salieran de forma pacífica.

Video

{youtube}r60_av7Io54{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

(VIDEO)Masacre en Egipto: Manifestantes saltan de un puente escapando las balas