Villa Futuro denuncia situación de inseguridad y abandono

“Por el abandono, por la incertidumbre, por las constantes amenazas de parte de las autoridades, Por la basura, la droga y cesantía: nosotros los vecinos y vecinas de Villa Futuro hemos decidido comenzar una serie de movilizaciones que denuncien la destrucción de nuestra población”, afirmaron este sábado a través de un marcha por la población los vecinos de Villa Futuro.

Recordemos que Villa Futuro fue una de las poblaciones catalogadas como de damnificados por el terremoto, pero sus vecinos nunca tuvieron un certificado que indicara que sus viviendas estuviesen inhabitables, a excepción del block 456 que sufrió serios daños. La mayoría de los departamentos según informes de IDIEM (Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales) de la Universidad de Chile y del propio SERVIU señalaban que los departamentos no habían sufrido daños.

Sin embargo, la intendenta de ese tiempo, Van Rysselberghe y su gobierno, insistió en catalogarlos como damnificados y posicionó la idea de que ésta era una gran oportunidad para la abandonada población que vivía en pésimas condiciones de hacinamiento y cuyos departamentos estaban muy mal construidos. La promesa de parte de las autoridades fue demoler estos blocks para luego construir en el mismo lugar viviendas más grandes y de mejor calidad para estos vecinos. Por esto los vecinos fueron obligados a abandonar sus departamentos, a través de engaños y amenazas; otros aún se mantienen y exigen una solución definitiva emplazada en el mismo sector.

Denuncian, asimismo, que el dueño de los departamentos abandonados, el SERVIU, no se ha hecho cargo de estos creando un estado de peligro público, permitiendo que el sector sea invadido por narcotraficantes y pandillas que habitan de manera irregular algunos departamentos abandonados, además se han concentrado enormes basurales y los departamentos abandonados están en muy mal estado (cañerías rotas, infraestructura en malas condiciones) atentando la estabilidad de los departamentos habitados.

Los vecinos amenazan con nuevas movilizaciones si sus peticiones no son consideradas.

Foto archivo

Estas leyendo

Villa Futuro denuncia situación de inseguridad y abandono