A 40 años: Marchan por el fin de la "educación de Pinochet"

Unas cinco mil personas marcharon por Concepción este jueves. Estudiantes de diferentes centros escolares y universitarios, y profesores se manifestaron en una nueva jornada nacional de protesta en contra del modelo educacional heredado de la Dictadura Militar. 

Para los adherentes, el sistema económico que convirtió en negocio las garantías sociales ha sido el que se ha expresado en el ámbito educacional. Las empresas que lucran con ésto, lo hacen a través de las subvenciones que les entrega el Estado y a través de lo que paga la población que compra tales servicios. Las consecuencias han sido nefastas y las leyes que las amparan han sido impugnadas en sucesivas oleadas de protesta, insuficientes para derogarlas. Al contrario, la clase política ha impulsado medidas que refuerzan su gestión capitalista neoliberal. 

A 40 años del Golpe Militar, la reflexión de varios sectores movilizados es que aun no se recupera el entramado organizativo que destruyó la Dictadura. Son las organizaciones sociales, los espacios dónde se genera debate y la posibilidad de una lucha permanente en función de propósitos comunes. En este sentido, el trabajo de quienes busquen la transformación social, debe girar en torno a crear y fortalecer la organización popular, concluyen.

Fotos: Sin Frontera

Etiquetas
Estas leyendo

A 40 años: Marchan por el fin de la "educación de Pinochet"