Cobertura Especial al 11 de septiembre en la Región de Concepción (Actualización permanente)

21:00 En el recorrido de la marcha se quebraron ventanales de una Farmacia. Se produjeron también ataques al Banco Edwards, oficinas de LAN, banco Corpbanca y la tienda Panther ubicada en Barros Arana.

20:30

Mientras habla Javier Miranda, presindente de la Fec, el público del acto de conmemoración es atacado por FFEE y el guanaco (carro lanzaaguas)

20:20 hrs. En el acto de conmemoración, se levantan las primeras barricadas en el centro, en Ohiggins con Aníbal Pinto. Avanzan las FFEE de Carabineros y comienza la represón de la marcha.

20:00 hrs. MULTITUDINARIA MARCHA EN CONCEPCION: El lienzo que encabeza la marcha llega hasta la plaza Independecia pero la cola de la marcha va en Ohiggins con Rengo

19:30 En un acto de provocación, dos carabineros de civil (el de celeste con capucha) detienen a una joven y la intentan ingresar a la prefectura de Concepción. La multitudinaria marcha avanzo sobre los civiles quienes se vieron en la obligación de soltarla.

19:00 hrs. Corte de Avenida 21 de Mayo, a la altura de la Laguna Redonda en Concepción.

18:50 Plaza Perú. Cerca de 10 mil personas  marchan por las calles de Concepción en una marcha no autorizada.

En Lota

Cerca de las 13:00 horas y bajo una persistente llovizna se dio inicio a la Conmemoración del 11 de Septiembre de 1973 y a la figura de Salvador Allende, en la Plaza Chillancito, donde se emplaza un busto del ex-presidente mártir.

La llovizna fue motivo quizá para albergar a una magra concurrencia de público, pero Lota no quedó atrás en los homenajes a sus propios mártires; la entonación de algunas piezas musicales del repertorio popular, a cargo de voces locales, dio más emotividad al sencillo acto conmemorativo.

Otro de los actos a realizarse en la zona del Carbón es el programado a la 18:00 horas en la Plaza Almirante Latorre, en la comuna de Coronel.-

Cerca de 200 estudiantes secundarios marcharon durante el medio día en las calles de Lota. Este, con el objetivo de conmemorar los 40 años del golpe de Estado. El recorrido se extendió desde polvorín, pasando por lota alto para luego finalizar en la plaza de armas de la comuna.

11:00 se inicia acto de homenaje a estudiantes de la Universidad de Concepción caídos en dictadura, actividad que implicó la restauración de la placa, en la cual, además se incorporaron dos nuevos nombres.

09:45 Amenaza de bomba en Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, instalaciones desalojadas.

09:30 Amenaza de Bomba el Liceo de Niñas de Concepción, alumnas permanecen en el patio del establecimiento

08:00  Estudiantes ocupan el Liceo Enrique Molina Garmendia en Concepción, se levantan barricadas en Avenida Chacabuco a la altura de Aníbal Pinto y Trinitarias.

00:30/02:00. Barricadas en Alonso de Rivera a la altura del Cerro la Pólvora, en Agüita de la Perdiz, Costanera y Puente LLacolén. En la Población Agúita de la Perdiz, FFEE lanzaron lacrimógenas a la población.

El martes 10 estudiantes de Historia se tomaron el departamento de Historia y Cs Sociales de la Universidad de Concepción en conmemoración a los 40 años del Golpe y denunciando además a tres profesores del departamento como colaboradores de la Dictadura, Juan Antonio Medina quien en 1980 fue director de dacae un dpto de la universidad que hacia un cheqeuo y controlaba a los estudiantes, el mismo Medina entrevistaba a estudiantes. En 1990 fue DESIGANDO director de dpto.

Ademas colaboraron con la dictadura el profesor Mario Valdes Urrutia y Jaime Etchepare Jensen

Etiquetas
Estas leyendo

Cobertura Especial al 11 de septiembre en la Región de Concepción (Actualización permanente)