Corte interrogó a Agustín Edwards por instigación al golpe militar. ¿Cómplice pasivo?

El ministro en visita Mario Carroza interrogó al dueño de los diarios El Mercurio y La Segunda, Agustín Edwards, por la causa abierta en tribunales que busca establecer una posible instigación al Golpe Militar de 1973.  

Esta querella presentada por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, pretende juzgar a quienes respaldaron el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, que quebró el orden constitucional, clausuro las instituciones democráticas, instaurando por 17 años dictadura sádica y ladrona.  El abogado que representa a las organizaciones de derechos humanos, Eduardo Contreras, pidió en enero interrogar a medio centenar de políticos, sobre todo de la Democracia Cristiana, integrantes de grupos de ultraderecha, miembros del gremialismo y empresarios de medios de comunicación como el mismo Edwards.

El magistrado precisó que este miércoles Edwards declaró como testigo en su despacho, acompañado por su abogado por cerca de dos horas. Los interrogatorios tambien se dirigieron al caso conocido como Operación Colombo, por la desaparición de 119 detractores del régimen militar. Esto,  ya que el diario La Segunda tituló en dicha oportunidad "Exterminados como ratones" en referencia a los miristas, apuntando a que ellos se mataron entre sí en Argentina. Luego se descubrió que fueron asesinados en distintos operativos por la DINA, quienes posteriormente armaron un falso enfrentamiento utilizando a un periódico argentino y otro brasileño para hacer un montaje mediático. Dichos medios tuvieron un solo número y desaparecieron tras la publiación de la noticia, los diarios de Agustín Edwards los utilizaron como fuentes.

Carroza además se refirió a que ya hay una orden cursada para que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones interrogue al ex líder de Patria y Libertad, el abogado Pablo Rodríguez Grez.

Etiquetas
Estas leyendo

Corte interrogó a Agustín Edwards por instigación al golpe militar. ¿Cómplice pasivo?