Declaración sobre el caso del Compañero Rudy Carcamo

Declaración Pública

Concepción, 10 de septiembre de 2013

La Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey declara lo siguiente:

En días de la semana recién pasada el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior presentó una denuncia ante el Ministro Carlos Aldana de la Corte de Apelaciones de Concepción solicitando se investigue una información que podría conducir a ubicar los restos del mirista Rudy Cárcamo Ruiz, detenido desaparecido desde el 27 de noviembre de 1974.

Denunciamos este hecho como una burda y sucia maniobra de los oficiales de la armada que están en prisión luego del proceso que siguió la justicia por la desaparición de Rudy Cárcamo. En dicha causa judicial, en fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, resultaron condenados a cinco años y un día de presidio, sin beneficios, los ex oficiales de la Armada Hugo Nelson González D'Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo SesnicGuerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar. Cabe señalar que en primera instancia estos mismos procesados habían sido condenados por el Ministro Aldana a solo 541 días de presidio con remisión condicional de la pena, vale decir, que cumplirían el castigo en plena libertad, lo que se constituía en un despropósito de la labor de la justicia. Este fallo había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmando la tendencia al descriterio judicial.

Desde que resultó condenado de verdad y se vio internado en el penal Punta Peuco, el convicto José Raúl Cáceres González inició maniobras para tratar de librarse del castigo y salir impune de sus delitos. Es así que inicia una maniobra en que involucra a un sexto partícipe del crimen que no fue procesado en la causa; según Cáceres, este nuevo involucrado tendría la información que podría conducir a dar con el paradero de los restos de Rudy Cárcamo. Puros hipotéticos y falacias. Después de un proceso que se prolongó por más de diez años, después de más de 7 años de estar procesado, después de las benignas decisiones anteriores de los tribunales penquistas que le favorecían, nunca ni Cáceres ni ningún otro procesado aportaron información o datos verídicos sobre los hechos; por el contrario, siempre mantuvieron una actitud de obstrucción y de distracción. Los tribunales investigaron y excavaron sin éxito en busca de los restos de Rudy Cárcamo en el Parque Pedro del Río y en el sector del río Itata siguiendo informaciones surgidas en el proceso.

Resulta preocupante que sea el Programa de Derechos Humanos quien se preste para dar espacio a este tipo de maniobras, puesto que no existen fundamentos que puedan ser considerados creíbles en las versiones del convicto. Lo perverso de toda esta maniobra es que generan, nuevamente, falsas expectativas en los familiares de dar con los restos de Rudy.

Haciéndose parte de esta confusa situación, este jueves el Ministro Aldana acogió dicha denuncia abriendo una investigación paralela sobre el asunto, sin reabrir la causa. Causa preocupación que la parcialidad

manifiesta con que el Ministro Aldana ha beneficiado a los involucrados y procesados de la Armada en casos de derechos humanos, vuelva a hacerse sentir en este caso abriendo caminos que conduzcan a la impunidad de inculpados en lugar de conducir a establecer el paradero de los restos de Rudy Cárcamo y en lugar de aplicar justicia a los criminales de uniforme azul marino.

Así como en dictadura, la justicia tuvo un comportamiento cómplice y contemplativo con el régimen militar, en los últimos tiempos sigue mostrándose en deuda con las víctimas, con los familiares de las víctimas, con la verdad histórica, con la verdad judicial, con los derechos humanos, con la necesidad de reparación del daño que causaron con su comportamiento en el pasado, en suma, los tribunales chilenos siguen estando en deuda con la Justicia y con Chile y su futuro.

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración sobre el caso del Compañero Rudy Carcamo