Denuncian que termoeléctricas no cumplen con sistema obligatorio de monitoreo de emisiones

El incumplimiento, por parte de las plantas generadoActive Imageras, del Decreto 13 del Ministerio del Medio Ambiente sobre Normas de Emisión para centrales termoeléctricas que establece la obligación de instalar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, denunció el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)  ante la Contraloría General de la República. Entre las plantas denunciadas están Bocamina I y II de Endesa y Santa María de Colbún, todas en Coronel.

Lucio Cuenca, presidente de la ONG OLCA, explica en el documento ingresado esta semana a la Contraloría, que la norma de emisiones para termoeléctricas demoró más de 12 años en ser aprobada, hecho que ocurrió el 18 de enero de 2011, siendo el decreto publicado en el Diario Oficial el 23 de junio del mismo año.

Desde entonces rige esta normativa que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de instalar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones para cada unidad de generación, sistema que debe ser certificado y aprobado, a través de una resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, precisa Cuenca, "a la fecha ninguna ha cumplido con esta normativa".

A modo de antecedente a considerar, OLCA indica que entre 2000 y junio de 2011 -periodo en que se discutió y aprobó finalmente la norma- ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 222 proyectos de generación eléctrica, de los cuales 189 están aprobados y 33 en calificación. De ellos, 93 corresponden a plantas termoeléctricas, que representan el 61% de los MW aprobados en el período.

Adjunta, asimismo, una lista de 47 termoeléctricas que no están cumpliendo lo establecido en el Decreto 13 en cuanto a la instalación de un Sistema de Monitoreo.

A modo de ejemplo, menciona las centrales Bocamina I y II, de Endesa en Coronel y la Central Santa María, de Colbún en la misma comuna. Aparecen también las plantas San Isidro I y II, de Endesa; Nehuenco I y II de Colbún; Tocopilla, Mejillones, Andina, Hornitos y Tamaya, controladas GDF SUEZ.

Cuenca recordó que la norma fijó plazos para su cumplimiento, en el caso de las plantas nuevas, el cumplimiento era inmediato, mientras que para las ya existentes al momento de entrar en vigencia en decreto, se les otorgó dos años de plazo. Considerando que la norma fue publicada el 23 de junio de 2011, OLCA estima que el plazo venció el 23 de junio de 2013, por tanto, las plantas estarían cometiendo una infracción que hasta ahora no ha sido fiscalizada ni sancionada, indica.

"El mismo Decreto 13 establece que a la SMA le corresponderá el control y fiscalización  del cumplimiento de esta norma, obligación institucional que la SMA hasta el momento no ha materializado", asegura OLCA en su presentación a la Contraloría.

De lo expuesto -agrega el escrito- "queda claro que el plazo establecido en el Decreto 13 venció el 24 de junio de 2013 y hasta el momento no se conoce ninguna empresa que haya dado cumplimiento a la normativa, tampoco ninguna empresa ha pedido ampliación del mencionado plazo y tampoco se ha sabido que la autoridad ambiental responsable haya dictado alguna prórroga del mismo".

Ante esta situación, Cuenca precisó que la SMA ha incurrido "en una preocupante y grave falta de cumplimiento de sus obligaciones al no haber abierto ningún expediente de fiscalización y sanción  a cada una de las termoeléctricas de más de 50MW de generación que están en infracción".

Es por ello, que se solicitó a la Contraloría que instruya una investigación  "relativa a este grave incumplimiento a sabiendas de las funciones fiscalizadoras de la SMA y, en particular, de Juan Carlos Monckeberg como superintendente de esta institución".

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Denuncian que termoeléctricas no cumplen con sistema obligatorio de monitoreo de emisiones