En Concepción recuerdan lugares donde se defendieron los derechos humanos en dictadura

Un especial homenaje para recordar los lugares donde en Concepción se defendió a las personas cuyos derechos humanos fueron violados en la dictadura, se realiza este martes, en el marco de las actividades de conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile.

Un día bastante intenso en actividades es el que se vivirá este martes en la zona. Previo a cumplirse los 40 años del golpe militar en nuestro país, las acciones de recuerdo y de reflexión se han sucedido.

Es así como para este martes se anuncia un acto especial de homenaje. Se trata de recordar a las instituciones que durante la dictadura se la jugaron en la defensa de la vida y la libertad de miles de personas que fueron detenidas, torturadas, exiliadas, relegadas y hechas desaparecer.

Es por eso que se está convocando a una actividad conmemorativa a las 18:00 horas, en Barros Arana con Ainavillo. Fue allí, donde durante 18 años funcionó la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción, también conocida como la Vicaría penquista.

Además de la Pastoral, en Concepción también funcionaba por aquellos años la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que por varios años estuvo en una antigua casa ubicada en San Martín, entre Castellón y Colo Colo. Y por cierto, el Codepu, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, que tuvo varias direcciones, en calle Cruz, en Rengo con Cochrane y en calle Exeter.

"Esos fueron lugares de resistencia, donde se defendió la vida y se acogieron las denuncias de miles de compatriotas. Esos recintos que serán recordados como sagrados, porque muchos hermanos/as fueron protegidos, cuando la dictadura nos amenazaba día y noche..."

Lo que se hará con esta acción, es comunicar públicamente que en esos lugares funcionó la esperanza, dijeron los organizadores.

En Talcahuano, en tanto, en la Biblioteca Municipal, se realizará el Foro Panel "Verdad y Justicia", organizado por la Municipalidad y Agrupaciones de Derechos Humanos. Este tema será abordado desde la perspectiva de la salud, la justicia y la sociedad. La actividad está programada para las 18:30 horas.

Y a las 19:00 horas, la Corporación Balmaceda Arte Joven y el Colectivo Sin Semáforo, inaugurarán la exposición "Concepción: 40 años/40 imágenes", muestra que forma parte del Archivo de la Pastoral de Derechos Humanos, que se presenta en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar "como un aporte al rescate de la memoria dolorosa que pertenece a nuestra región".Active Image

La muestra estará abierta en Balmaceda Arte Joven, ubicado en Colo Colo 1855, Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

En Concepción recuerdan lugares donde se defendieron los derechos humanos en dictadura