Familiares de víctimas de la dictadura piden renuncia de ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem

La magistrada es acusada de haber recibido en 1973 un parte de Carabineros que daba cuenta del hallazgo de 18 cadáveres en el fundo San Juan y de no haber investigado la denuncia.

Familiares de ejecutados políticos durante la dictadura en la región del Bío Bío están exigiendo la renuncia de la ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem. Según las acusaciones en su contra, en 1973, a la magistrada, que por entonces era jueza subrogante de la comuna de Yumbel, se le asignó un parte de Carabineros que daba cuenta del hallazgo de 18 cadáveres en el fundo San Juan tapados con cal y trasladados a una fosa común del cementerio local. Egnem no investigó y  guardó el documento en una caja fuerte del juzgado. Los cuerpos pertenecían a funcionarios de Ferrocarriles y de la papelera CMPC detenidos en el sector Laja-San Rosendo.

A cuarenta años de aquel incidente, resurgen los cuestionamientos a la jueza Egnem, quien en 2009 fue nombrada ministra de la Corte Suprema. Según consignó Radio Bío Bío, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo exigió la renuncia de Egnem a su cargo máximo tribunal del país. "Se supone que ella no tiene por qué estar en ese cargo cuando ella no hizo nada de todo lo que estaba pasando y vio los hechos que era en ese momento cuando encontraron los cuerpos en Yumbel. Queremos que esa gente dé la cara y diga la verdad y diga realmente qué pasó, por qué no siguieron con todo el proceso", señaló la vicepresidenta de la entidad, Fresia Ponce.

"Ella no sólo omitió, porque ella fue jueza subrogante, sino que además alteró el libro de ingreso. Es decir desplegó una conducta reñida con la ley. Y eso como un miembro del Poder Judicial y hoy día ministra de la Corte Suprema. Entonces qué confianza puedo tener yo en la ministra", añadió el abogado parte en la causa judicial y miembro de la colectividad, Mauricio Araneda.

Foto extraída de Lajino.cl 

Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja

Laja y San Rosendo: la cara oculta de los ruines

Etiquetas
Estas leyendo

Familiares de víctimas de la dictadura piden renuncia de ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem