Foro: Mujeres por la Memoria a cuarenta años del Golpe Militar

La Red de Mujeres por la memoria ha organizado un conversatorio en contexto de la conmemoración de los  40 años del golpe militar.  Esta Red está conformada por cerca de 50 mujeres de diversos territorios.  Conversamos con Teresa Velozo, ex militante del MIR, quien fue detenida y victima de torturas en Valparaíso, posteriormente exiliada.  Teresa es parte de la colectiva  "Mujeres por la memoria" y junto a dos de sus compañeras son autoras de "Los muros del silencio", un libro de relatos personales en lo que se describen los horrores de la dictadura  desde la perspectiva de mujeres luchadoras, perseguidas, detenidas,  abusadas  y exiliadas.  "nos dimos cuenta de la necesidad de remecer la memoria... que hay algo que contar desde la mujeres y no desde otras mujeres, desde nosotras que podemos contar lo que paso, por una responsabilidad, por las nuevas generaciones  y para construir la historia desde abajo."

En este contexto es que se conformo la Red de mujeres que organiza el  foro panel del próximo Jueves  12 de Septiembre, en el cual se esperan abordar temas  como el de los "vientres resistentes", es decir, los casos de las mujeres embarazadas que fueron detenidas en el régimen militar y aun no se sabe cuál fue el destino de esos niños.  Del mismo modo esperan abordar temas vigentes como el aborto terapéutico que es penalizado como herencia de la dictadura, la violencia sexual y pauperización de las mujeres retornadas,  entre otros.

La actividad se realizará el 12 de septiembre desde las 09. 30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

Programación

09.30 Presentación

09.45 Panel 1: «Los silencios invisibles de las Mujeres Feministas»

12.00 Panel 2: «Resistencia Cultural»

14.00 ALMUERZO

15.00 Panel 3: «Voces y acciones transgresoras»

17.30 Panel 4: Mujeres y Terrorismo de Estado: Espacios y sitios de Memoria»

Etiquetas
Estas leyendo

Foro: Mujeres por la Memoria a cuarenta años del Golpe Militar