Fotógrafos recordaron el trabajo durante la época de la dictadura en Concepción

En el marco de las actividades propuestas por el programa "40 años SurActive Image. El golpe, réplicas, resistencias y memorias en diálogo", el Archivo Fotográfico UdeC, en co-curatoría con la fotógrafa Claudia Inostroza, convocó a un grupo de reporteros gráficos con el objetivo de conformar un relato colectivo en torno a quienes, durante la dictadura militar, fueron activos protagonistas en el campo de la producción fotográfica documental y periodística de Concepción.

De tal manera, Leonidas Torres, Alipio Ortega, Cesar Arroyo (actual fotógrafo de la Unidad de Asuntos Públicos de la universidad), Víctor Salazar, Ricardo Pérez, Alonso Carrasco y Rinaldo Pinto, todos reporteros gráficos de Concepción, activos entre 1975 y 1990, compartieron sus historias de vida y las memorias implicadas en los diversos hechos que determinaron los sentidos y procesos de producción fotográfica en el ámbito local reconociendo, al mismo tiempo, a quienes asumieron -desde sus distintos espacios de trabajo- la labor de documentar los hechos en un contexto histórico, político y social particularmente complejo.

En la jornada, la conversación giró en torno a tres ejes principales: Fotografía de prensa y contexto histórico local; Sujeto fotógrafo y sentidos de producción, y Dominio Público, ejercicio periodístico y archivos privatizados.

Durante la conversación se abordaron, además, relatos de hechos particulares en torno al seguimiento permanente de quienes desarrollaban, desde el campo de la fotografía, su labor documental, junto con la voluntad de informar los hechos más allá del compromiso profesional con los medios oficiales de la época. 

Esto significó, para muchos, buscar vías alternativas para, efectivamente, comunicar y denunciar ante la opinión pública, nacional e internacional, la vulneración sistemática de los DDHH durante la dictadura.

En ese escenario se destacaron, a través de las fotografías, hechos traumáticos ocurridos durante la década de los 80, como la muerte de Sebastián Acevedo en el frontis de la Catedral, y el homicidio del estudiante Caupolicán Inostroza, en el acceso al campus de la Universidad de Concepción.

Para Claudia Arrizaga, coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC, "sin lugar a dudas, uno de los objetivos centrales propuestos desde esta unidad universitaria es situar la importancia de quienes han sido los productores responsables de un registro que, en el actual marco de conmemoración a 40 años del golpe de Estado, ha resultado trascendental para acceder a una comprensión más cabal de los acontecimientos. Para ellos, todo nuestro reconocimiento y el compromiso de hacernos parte de un proceso aún pendiente: recuperar y reconocer la producción fotográfica local situando en un mismo nivel de importancia tanto a las imágenes como a los fotógrafos responsables de su producción".

Por Ximena Cortés/ Panorama

Etiquetas
Estas leyendo

Fotógrafos recordaron el trabajo durante la época de la dictadura en Concepción