MODATIMA: “Debemos luchar hasta recuperar las aguas usurpadas transformadas en objeto de lucro y usura”

“La recuperación del agua se inscribe en una lucha que es mayor, esta lucha mayor es el control popular sobre los bienes sociales y naturales” afirma Rodrigo Mundaca uno de los expositores en el Seminario internacional Nuevo pacto social ¿sin los pueblos originarios? Que se realizó este viernes y sábado en la Universidad de Concepción.

Rodrigo Mundaca es miembro del Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, Modatima, provincia de Petorca, quinta región. Esta organización junto a agricultores y vecinos de la quinta región de forma sistemática han venido denunciando el robo del agua por empresas mineras y agroindustriales que han propiciado la destrucción de esta localidad, todo esto amparado por el Estado y con participación directa de políticos como Trivelli y Pérez Yoma, solo por nombrar algunos.

¿Cuál es la importancia del agua?

Cuando se habla del agua se habla sobre uno de los bienes más importantes para la vida de las personas. Pero del agua no solo depende la vida de las personas sino también la de los vegetales, el funcionamiento de los ecosistemas y también el funcionamiento y desarrollo de las economías locales.

 Lo preocupante es que en los próximos 10 años la demanda de agua de bebida excederá en un 56% del suministro real, igualmente diversas fuentes indican que de aquí a 5 años no más de 6 transnacionales se apropiarán prácticamente del 90% de la fuente y de la gestión del agua. Por lo tanto no dudamos que el agua va a ser el conflicto geopolítico más importante que va a enfrentar la humanidad y por tanto debemos estar preparado para ello.

Actualmente ¿Cuál es la situación del agua en nuestro país?

 El agua en Chile se encuentra transformada en objeto de lucro y usura desde el año 1981 con el código de aguas. Esto ha provocado que en el último tiempo el modelo de desarrollo económico de nuestro país haya privilegiado los emprendimientos económicos por sobre la satisfacción de agua de bebida para la población por sobre la necesidad de agua para servicios higiénicos, y por sobre la provisión de agua para la producción de alimentos básicos

 Hoy día la problemática del agua tiene confrontada a las comunidades del norte con la mega minería, a las comunidades del centro con las agroexportadoras y a las comunidades del sur con las hidroeléctricas y forestales; y a todo el pueblo enfrentado con las tarifas usureras que nos aplican las empresas sanitarias privatizadas el año 1997 por el gobierno de Frei.

¿Quiénes son los que lucran con las condiciones en las que tenemos el agua?

 Hoy los que lucran con las aguas son los grandes empresarios, los grandes poderes económicos de este país: Luksic, Matte, Angellini; políticos-empresarios como Pérez Yoma, Eduarod Cerda, Rosauro Martínez Labbé, solo por nombrar algunos.

 

La situación de la provincia de Petorca

En particular las comunas de Ligua, Cabildo y Petorca son las localidades más importantes del país en producción de paltas de exportación, aquí se da un modelo de producción de alimento que es un reflejo inequívoco del modelo de producción de alimentos que existe en el país: monocultivo como estrategia de desarrollo, ausencia de instrumentos de ordenamiento territorial espacial asociadas al uso agrícola de los suelos, y sobrequimización de los medios de cultivo. En nuestra provincia los grandes productores de palta para salvaguardar la plusvalía que genera este negocio no han trepidado en utilizar el principio “el fin justifica los medios, agua a cualquier precio” y esto nos tiene a bastos sectores privados de agua para servicios higiénicos que son básicos como para defecar o bañarse. Asimismo también esta situación a afectado en la producción de nuestros alimentos básicos, en nuestra provincia se han perdido 5000 hectáreas de cultivo particularmente de pequeños agricultores.

 Lo anterior pone en discusión un tema muy importante: la soberanía alimentaria, pues si hoy desaparece la pequeña agricultura a nivel nacional, la provisión básica de alimentos para la población se va a ver absolutamente amenazada y por ende a propósito del delito de usurpación de agua, este flagelo que hoy día ocurre en bastos sectores del país va a atentar contra la soberanía alimentaria y también atentará directamente contra la vida de nuestras comunidades.

¿Cómo el Estado ha formado parte de este conflicto?

En la provincia de Petorca los caudales ecológicos de los ríos no existen hace cinco años, han sido declarados como agotados desde 1997 el río Petorca y el 2004 el río Ligua, sin embargo, la Dirección General de Aguas (DGA) ha continuado cediendo derechos de aprovechamiento de agua en cuencas que se encontraban declaradas agotadas y además la DGA concedió derechos de aprovechamiento provisionales en cuencas que estaban declarada agotadas argumentando que existía disponibilidad del recurso y que no se afectaba a terceros. Esos derechos de aprovechamiento se revocan cuando se afectan a terceros y no existe disponibilidad del recurso, sin embargo, la DGA no los ha revocado precisamente porque se los entregó a los grandes productores en particular a Pérez Yoma.

 Nosotros hemos denunciado a Pérez Yoma desde el año 2005 por usurpación de aguas y nuestra última denuncia pública la hicimos en un programa de CNN, después de esto se interpuso una querella por injurias con publicidad que nos ha tenido concurriendo al tribunal en 6 ocasiones. Asimismo tenemos un juicio en la Ligua por un discurso que pronunciamos en el marco de día mundial del agua, tenemos otro juicio en Quillota por una entrevista que dimos, otro juicio en Santiago por lo denunciado en el programa de televisión En la Mira.

 En cuanto a la querella que pone Pérez Yoma y cuyos abogados que la patrocinan, Puga y Ortiz Quiroga, participa quien fuera el ex director nacional de la DGA: Rodrigo Weisner y que en este juicio participa como testigo de Pérez Yoma. Esta querella atenta contra dos principios básicos: el legítimo derecho a la defensa que tenemos los ciudadanos por un delito que es feroz como es el robo de agua y atenta también contra la libertad de expresión.

Las propuestas

El agua debe ser un bien nacional de uso y dominio público, el agua debe estar consagrada como un derecho esencial irrenunciable y para eso se necesita una nueva constitución que emane del ejercicio de la soberanía popular.

 Planteamos que es fundamental terminar con los elementos privatizadores de las aguas tanto el código de agua de 1981 como el tratado binacional minero que suscribe Frei y Menem el año 1997, Frei en Antofagasta y Menem en San Juan, este tratado le entregó todas nuestras cuencas a las transnacionales mineras, tratado que después fue ratificado por Lagos el 2001.

 Sostenemos que es importante deconstruir toda la institucionalidad hídrica.

 Planteamos también que el país debe recuperar su soberanía sobre un bien natural que es indispensable para la vida de las personas. Es ilógico que el país, que las comunidades no decidan sobre el devenir de este recurso.

 Somos partidarios de la propiedad colectiva y la gestión comunitaria de las aguas. Queremos que hayan empresas públicas con participación de la comunidad en la administración de las aguas.

 Igualmente creemos que es fundamental incorporar el concepto de prioridad de uso, es decir, hoy las aguas tienen prioridades que no tienen que ver con el bienestar de la población. La prioridad debe ser: el agua de bebida, el agua para servicios higiénicos y el agua para producción de alimentos básicos que son indispensables para la vida de la gente.

foto 1: Mapuexpress.net

Foto 2: elciudadano.cl

Foto 3: laotravoz.cl

Estas leyendo

MODATIMA: “Debemos luchar hasta recuperar las aguas usurpadas transformadas en objeto de lucro y usura”