Registro Civil en Paro: Gobierno desconoce acuerdos con trabajadores y entrega fuente de recursos públicos a empresa privada

El paro nacional de los trabajadores del Registro Civil ha cumplido este lunes 15 días hábiles. La prensa ha ocultado las razones y el contexto en que ha surgido la movilización. 

Resumen conversó con Francisco Riveros, representante de los trabajadores, quien explicó que la presión que ejercen en contra del gobierno tiene su origen en negociaciones realizadas el 2011. En éstas, el Gobierno accedió a incrementar en dos grados de la escala funcionaria a los trabajadores de la institución. Sin embargo, en abril de este año el Director Nacional Servicio de Registro Civil, Rodrigo Durán, anunció que el aumento de grados para oficiales civiles y profesionales se podría hacer entre 2014 y 2015, y para el caso de los funcionarios administrativos y auxiliares, no habrá ningún aumento de grados. 

Según Francisco, esto constituyó una burla, pues no sólo niega lo que antes aceptó, sino que compromete acciones en un periodo gubernamental en que probablemente, él no esté. Hay trabajadores que, con más de 18 años de servicio, no han recibido un amento de grado en la escala funcionaria y en consecuencia, de sueldo, más que los que obtienen por el reajuste anual del sector público, relata. 

Cada grado representa unos 25 mil pesos de diferencia, y demandan que les suban dos grados. Según el vocero, el dinero que debería destinarse al pago de este aumento son 2 mil millones de pesos, lo que representa el 20% de lo que el Registro Civil le reporta al Estado por las recaudaciones que genera en sus actividades. 

El Gobierno, a través de la Ministra de Justicia Patricia Pérez, ha declarado que el Estado no dispone del dinero para responder a las exigencias de los trabajadores y que, al no entender esto, son intransigentes. Sin embargo, las propias autoridades han hecho perder una fuente de recursos, al licitar a la empresa MORPHO la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes. Ahora, dice Francisco, será una empresa privada la que recaude el dinero proveniente de estos servicios. 

Estos datos son relevantes para comprender las razones de los trabajdores. El Gobierno declara que no hay dinero, pero entrega a privados la fuente de éstos. Los trabajadores, habían realizado tres paros de advertencia, totalmente infructuosos. El primero fue de 15 minutos, el segundo de 30 minutos y el tercero de un día. Ahora han cumplido 15 días en paro, con turnos éticos.

Etiquetas
Estas leyendo

Registro Civil en Paro: Gobierno desconoce acuerdos con trabajadores y entrega fuente de recursos públicos a empresa privada