Se busca a familiares de chileno, militante del ELN, desaparecido en Bolivia

Desde Bolivia buscan contactar a familiares de un desaparecido chileno del ELN quien fue arrestado y muerto en Bolivia en 1972.

La foto pertenece a un ciudadano chileno militante del Ejército Nacional de Liberación (ELN) de Bolivia. Fue capturado por la policía política y el Ejército en la localidad de Achacahi, una población del Altiplano, el 17 de mayo de 1972. Estaba refugiado en el convento-dispensario de las monjas Lauritas, junto a su compañera sentimental y de militancia de nombre político Laura (argentina) y Roberto Sánchez, otro integrante del ELN.

Sánchez fue muerto en la refriega, y «Laura» y el chileno, que tenía «Samuel» o «Joaquín» como chapa, fueron presos. Trasladados a la cárcel clandestina de Achocalla fueron torturados y el chileno murió tres o cuatro días después. El 26 de mayo de 1972 fue enterrado en el Cementerio General de La Paz por los organismos de seguridad bajo el nombre de Jaime Gómez Tapia, nombre probablemente inventado. En Bolivia creen que pudo llamarse Samuel CORVETTI o CORVETTI. Lo que sabemos es que estudiaba medicina en Chile, aunque no en qué Universidad. Debió tener unos 25 a 27 años.

En 1983 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló varios restos humanos enterrados en la época de la dictadura, pero no logró identificarlos adecuadamente. Diversos testimonios procedentes de los interrogatorios realizados a los represores concuerdan que CORVETTI fue enterrado bajo el nombre de Tapia. El 2008 hubo una nueva inspección, esta vez con pruebas de ADN. Sin embargo al no disponer de la identidad del chileno, no se pudo buscar a su familia para tomarles muestras de sangre. De hallarlos, el CIEDEF, organismo del Ministerio de Justicia que trabaja en la búsqueda de detenidos- desaparecidos, realizaría todos los contactos posteriores.

Si tiene alguna información, por favor contactarse con este email o con Gustavo Rodríguez (*), Bolivia, al email:

[email protected]

Etiquetas
Estas leyendo

Se busca a familiares de chileno, militante del ELN, desaparecido en Bolivia