Un día como hoy 13 de septiembre hace 40 años

Instalando el terror en la población civil

El 13 de septiembre a las 18:10 hrs. murió María de la Luz Frankovich Pérez, en la Posta Central por herida de bala recibida de carabineros en la vía pública. (Informe Rettig). Era la etapa inicial, llamada de shock, muchos militantes y simpatizantes habían caído asesinados bajo las balas de los militares en lo que fue el inicio de una política de exterminio.

El 13 de septiembre de 1973, es detenido en casa de sus padres en Santiago por carabineros, Eduardo Alejandro Campos Barra, Técnico Automotriz, militante del MIR. Secuestrado desde la casa de sus padres ubicada en la población Roosevelt, comuna Las Barrancas hoy Pudahuel, por un Teniente de Carabineros de apellido Quijada y de otros dos policías. A fines de septiembre de ese año, dos detectives se apersonaron a la casa de la esposa manifestando que a Eduardo Campos lo habían fusilado en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Se encuentra desaparecido.

El 13 de septiembre de 1973, es detenido en la vía pública, Pedro León Vargas Barrientos, obrero agrícola de Paine, por una patrulla de carabineros y civiles armados. Militante del MIR. Es detenido desaparecido.

El 13 de septiembre de 1973, es detenido y trasladado a la Comisaría de Temuco, José Félix García Franco, estudiante de medicina U. de Chile Sede Temuco y militante del MIR. Es detenido desaparecido.

Foto: Pedro Vargas

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 13 de septiembre hace 40 años