Un día como hoy 14 de septiembre hace 40 años

P { margin-bottom: 0.21cm; }

El 14 de septiembre de 1973, es detenido en Santiago por carabineros, Luis Carlos De Almeida, brasileño, casado, profesor universitario. Trasladado al Estadio nacional desde esa fecha permanece desaparecido.

El día 14 de septiembre de 1973 Bando Nº 29 clausura del Congreso Nacional

Con ésta fecha la Junta de Gobierno ha dispuesto lo siguiente: clausúrese el Congreso Nacional y declárese vacante los cargos de los Parlamentarios que actualmente invisten tal calidad.

Fdo. Junta de Gobierno de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Luego el vocero de la burguesía y los golpistas retrucaba:

"Luego del Golpe militar y de acuerdo al decreto ley N° 27, se disuelve el Congreso Nacional, poniendo fin a sus funciones y quedando bajo la autoridad del Secretario del Senado su organización administrativa. Sus funcionarios deben abandonar sus puestos inmediatamente y la labor legislativa es asumida por la Junta Militar. La decisión es justificada con la necesidad de contar con la mayor expedición en el cumplimiento de los postulados que la Junta se ha propuesto".

(El Mercurio.14 septiembre 1973).

La resistencia inicial en 'uble

El día 13 de septiembre de 1973 un grupo de 15 militantes del Regional 'uble decide iniciar la Resistencia al golpe de estado, intentando hacerse fuertes en el territorio cordillerano. Hacia allí se dirigen en una micro expropiada con víveres y de armamento un fusil M1, dos fusiles calibre 12, dos pistolas máuser prima, una escopeta, dos revolver, y una caja de granadas de propia fabricación.

– El día 14 de septiembre de 1973, en el trayecto se produce un enfrentamiento y caen heridos para luego ser ejecutados los compañeros: Fernando Albino Carrasco Pereira "Raimundo", y Bernardo Issac Solís Núñez "Freddy", en el Retén Niblinto por Carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

El 14 de septiembre de 1973, es detenido en su trabajo por carabineros de Temuco, Eduardo Alberto González Galeno, médico Pediatra, militante del MIR. Es detenido desaparecido.

El 14 de septiembre de 1973, es detenido en su domicilio en Paine, Luis Nelson Cádiz Molina, militante del MIR. Detenido Desaparecido.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 14 de septiembre hace 40 años