Un día como hoy 15 de septiembre hace 40 años

El día 15 de septiembre en la tarde Rubén Varas Aleuy (detenido desaparecido) y José Fernando Romero Lagos se alejan del grupo en dirección al Poblado de Minas del Prado, Provincia de 'uble, por información, comida y abrigo y son detenidos, en la vía pública por carabineros civiles armados y golpeados hasta casi la muerte y entregados a uniformados de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo comandados por el Capitán Luis Valdés Castillo, quienes los abrían baleado a la salida del poblado, dirección al poniente. José Romero Lagos también es detenido desaparecido. El devenir posterior se materializó en más muertes, tortura y cárcel para la mayoría de quienes continuaron la resistencia. Alfredo, Jorge, Perico, Miguel, Rodrigo y el Oso fueron detenidos y torturados, y tras tiempo de prisión posteriormente expulsados del país a cambio de años de cárcel. Alejandro, Luis y Melanio logran evitar la detención de aquellos momentos.

El 15 de septiembre de 1973, es detenida en la calle y posteriormente asesinada Blanca Marina de la Luz Carrasco Peña, 27 años, estudiante de Artes Plásticas, militante del MIR y dirigente estudiantil en la Universidad Técnica del Estado (UTE).  Ese día salió de su domicilio con el fin de concurrir a la Posta Central a ver a un compañero de estudios que se hallaba herido. En el trayecto fue detenida por carabineros y ejecutada.

El 15 de septiembre de 1973 (aproximadamente) es detenido en la población El Almendral Santos Víctor Romeo González, militante del MIR, trasladado a una Comisaría el 18 de septiembre de 1973 es ejecutado a las 06:30 hrs., en la vía pública en Santiago.

El 15 de Septiembre de 1973, Luis Carlos Jiménez Cortés, es detenido en la vía pública, trabajaba en la estructura que dirigía Anselmo Radrigán miembro del Comité Central, luego de salir de su casa del barrio Bellavista, en circunstancias en que se dirigía a un punto de encuentro con otro militante, es detenido y después es desaparecido.

El 15 de septiembre de 1973 fueron detenidos y ejecutados por soldados del Regimiento Antofagasta, en el camino entre esa ciudad y la Base Aérea de Cerro Moreno:

-. Nenad Teodorovic Sertic, 24 años, austríaco, estudiante de la Universidad del Norte, militante del MIR;

– Elizabeth Cabrera Balarriz, 23 años, Asistente Social, Jefa del Departamento de Bienestar de la misma Universidad, militante del MIR; y mantenía contactos partidarios con Bautista Van Schowen, alto dirigente del MIR, detenido desaparecido, y

– Luis Muñoz Bravo, 28 años, estudiante de la Universidad del Norte, militante del MIR.

El 15 de septiembre de 1973 desaparece Arturo Hillerns Larrañaga, 29 años, médico de la Dirección Zonal del Servicio Nacional de Salud y militante del MIR detenido en su domicilio, durante el toque de queda por carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco. Al día siguiente, fue publicado el Bando Nº 1 de la Comandancia de Guarnición de Temuco, donde se señaló que: «el Dr. Arturo Hillerns Larrañaga, "se dio a la fuga" el 15 de septiembre de 1973, a las 03.00 horas de la madrugada, en circunstancias que era trasladado desde su domicilio, al Grupo Nº 3 de Helicópteros con el objeto de obtener antecedentes de grupos extremistas. Dicho ciudadano se encuentra prófugo y ha sido encargado a las patrullas militares y de carabineros, las que tienen orden de abrir fuego ante cualquier resistencia».

"Su familia preguntó por él en el Regimiento Tucapel y en la Base de la Fuerza Aérea de Temuco informándose que en esos lugares no se encontraba recluido. Sin embargo, al día siguiente de su aprehensión, por Bando N°1 de la Comandancia de la Guarnición de Temuco, se puso en conocimiento de la ciudadanía que «el Dr. Arturo Hillerns Larrañaga, se dio a la fuga el 15 de septiembre de 1973, a las 3:00 horas de la madrugada y en circunstancias que era trasladado desde su domicilio al Grupo N°3 de Helicópteros con el objeto de obtener antecedentes de grupos extremistas». El Bando está firmado por el Coronel Pablo Iturriaga Marchesse, Comandante de la Guarnición. El comunicado reconoce de hecho la detención del afectado, y da la versión inverosímil de su fuga; por cuanto al ser detenido, fue subido esposado a una camioneta con 7 policías armados de custodia y escoltado por varias camionetas, todas sin patente, lo que imposibilitaba un intento de fuga de la víctima. Hasta la fecha se ignora la suerte o paradero de Arturo Enrique Hillerns Larrañaga". (www.memoriaviva.com)

Similar argumento se entregó por la desaparición del Matemático y militante del MIR, Rubén Morales Jara.

El 15 de septiembre de 1973 es detenido en la residencial de estudiantes donde vivía de calle Domeyko en Santiago, Juan Andrés Blanco Castillo, Dominicano, militante del MIR, estudiante ingeniería comercial U de Chile. Fue visto por última vez detenido en un barco de la Armada durante septiembre de 1973. Según información recopilada por Investigaciones, Juan Blanco ingresó al país en enero de 1973 proveniente de la Universidad Patricio Lumumba de la URSS. Es detenido y desaparecido.

El 15 de septiembre de 1973, detenido al salir de su domicilio Luis Carlos Jiménez Cortes, militante del MIR, ubicado en el sector de Bellavista, calle Salvador Donoso 137, Santiago, en horas de toque de queda. Después es desaparecido.

Foto: Blanca Carrasco Peña

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 15 de septiembre hace 40 años