Un día como hoy 16 de septiembre hace 40 años

Entre el 15 y 19 de septiembre de 1973 se llevaron a cabo tres operativos militares al interior del Hospital San Juan de Dios. Efectivos militares pertenecientes a un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe apostados en la Quinta Normal y el Instituto Diego Barros Arana, detuvieron a numerosas personas, cinco fueron ejecutadas y dos desaparecidas. Uno de ellos es el cura de Gerona en Cataluña, Joan Alsina Hurtos, español, 31 años, quien ejercía su ministerio en la Parroquia San Ignacio de San Bernardo y se desempeñaba como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios, fue ejecutado el 19 de septiembre. El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma: «múltiples heridas de bala» y «lesiones apergaminadas en la cara».

El día 16 de septiembre de 1973 Vicente Clement Hechenleitner apareció ejecutado en la vía pública, Paradero Nº 4 de Vicuña Mackenna. Había sido detenido el 14 de septiembre pasada las 13 horas en un bus de locomoción colectiva tras huir desde la industria LONCOLECHE donde era dirigente sindical y dirigente del cordón industrial Vicuña Mackenna. Allí, en el Zanjón de la Aguada, lo encontró el sacerdote Ronaldo Muñoz, quien avisó a los padres. Tenía varios impactos de balas en el tórax y en el vientre. Había un charco de sangre alrededor.

El 16 de septiembre de 1973, es detenido en su domicilio por Carabineros en Temuco, Luis Jorge Almonacid Dumenes, estudiante de trabajo social. Después es desaparecido.

El 16 de septiembre de 1973, es detenido en su domicilio por carabineros civiles de Paine, Ricardo Eduardo Carrasco Barrios, estudiante de enseñanza media, militante del FER-MIR, es detenido desaparecido.

EL 16 de septiembre de 1973, es detenido en su casa por carabineros civiles armados de Paine, Saúl Sebastián Cárcamo Rojas, estudiante de educación media, militante del FER-MIR, y es desaparecido.

El 16 de septiembre de 1973, se entrega a carabineros la estudiante de enseñanza media de 17 años, Ana Graciela Becerra Arce, tras ser conminada a entregarse por radio. Sería testigo de las detenciones de varios miristas que en Octubre fueron hechos desaparecer por Manuel Contreras cuando era el Director de Tejas Verdes.

El 16 de septiembre de 1973, es detenido en la vía pública por carabineros de Linares, Jorge Bernabé Yáñez Olave, periodista militante del MIR. Detenido desaparecido.

El 16 de septiembre de 1973, es detenido tras un seguimiento en la casa de su hermana, Aurelio Clodomiro Peñailillo Sepúlveda, ubicada en la localidad de Copihue Comuna de Parral, 'uble, por una patrulla de Carabineros, quienes lo trasladaron, al día siguiente, a la Cárcel de Parral, lugar desde donde desapareció el 26 de septiembre. Aurelio tenía 32 años, había sido jubilado por invalidez y era militante del MIR.

El 16 de septiembre de 1973, es detenido en la vía pública, por Investigaciones de Constitución, Jaime Bernardo Torres Salazar, obrero y militante del MIR. Es detenido desaparecido.

También este día muere asesinado el gran Víctor Lidio Jara Martínez, artista militante del partido comunista y del pueblo chileno, y a los otros 4 detenidos que ejecutaron junto a él.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 16 de septiembre hace 40 años