Un día como hoy 18 de septiembre hace 40 años

Un día como hoy 18 de septiembre hace 40 años

El 18 de septiembre de 1973 es ejecutado Jorge Ávila Pizarro, médico del Hospital Psiquiátrico, militante del MIR detenido y trasladado al Estadio Nacional. El 20 de diciembre de 1973 la familia logró averiguar que Jorge Ávila Pizarro se encontraba muerto desde el 18 de Septiembre de 1973 y enterrado en el Patio 29 del Cementerio General. La causa de la muerte: “herida de arma de fuego facio‑cráneo‑encefálica y herida de bala torácica izquierda”.
 
El 18 de septiembre de 1973 es detenido en su domicilio del campamento “Trabajadores al Poder”, Juan Guillermo Fuentes Ravanal, 24 años, obrero y militante del MIR, ese mismo día junto a otros dos militantes de izquierda de ese campamento fueron fusilados en el Regimiento de Quillota.
 
El 18 de septiembre, 19:30 horas detienen en Cauquenes a Jorge Yáñez Olave, Periodista, Jefe del Comité Local del MIR y Jaime Torres Salazar, Dirigente obrero del MIR. Ambos estaban trabajando en la conformación del Sindicato de Celulosa Constitución (CELCO) fueron trasladados para ser fusilados en la playa de Constitución junto a otros tres militantes de izquierda y luego desaparecieron sus cuerpos.
 
El 18 de septiembre de 1973, (aproximadamente) fue detenido por carabineros Juan Bautista Ávila Velásquez militante del MIR, en el interior de Liquiñe, junto con su hermana Yolanda Ávila Velásquez y su cuñado José Gregorio Liendo Vera, alto dirigente del MIR de la zona de Panguipulli. Es desaparecido alrededor de la tercera semana de octubre de 1973, en el trayecto desde la Cárcel a la Comisaría de Carabineros ubicada en calle Beauchef, en la ciudad de Valdivia, después de haber estado detenido e incomunicado durante 21 días.
 

El 18 de septiembre de 1973 en horas de la mañana, fue detenido con su hijo, por una patrulla del Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, Manuel Segundo Maldonado Miranda 43 años, obrero agrícola, dirigente campesino del MCR, Presidente del Asentamiento “El Esfuerzo Campesino” ex -fundo Santa Inés de Lampa. El 20 de septiembre es asesinado y su cuerpo lanzado a la vía pública. La autopsia señala que tenía múltiples heridas de bala cráneo encefálicas y torácico abdominales.

Estas leyendo

Un día como hoy 18 de septiembre hace 40 años