Un día como hoy 19 de septiembre hace 40 años

El 19 de septiembre de 1973, Carabineros de la 4ª Comisaría de Concepción detuvieron en su domicilio a Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, militante del MIR, estudiante de filosofía de la Universidad de Concepción. Detenido Desaparecido.

El día 19 de septiembre de 1973, en la empresa AIROLITE S.A. ubicada en Panamericana Norte, comuna de Conchalí, se procedió a detener a varias personas de las cuales tres fueron ejecutadas, uno de ellos es Ernesto Vásquez Godoy, 22 años, obrero, militante del MIR. Fue detenido por efectivos de Carabineros de la 5ª Comisaría, al interior de la empresa. El día 26 de septiembre encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal. El certificado de defunción señala como causa: «Heridas múltiples a bala» (la autopsia señala 16 impactos).

El día 19 de septiembre Otto Lichstscheild Bazaes 53 años, ayudista del MIR, hijo de don Alejandro Lichtscheidl Fliks y doña Bárbara Del Carmen Bazaes Guzmán es detenido y desaparecido.

El día 19 de septiembre de 1973 es detenido Alejandro Robinson Mella Flores, 19 años, estudiante de sociología de la U de C., militante del MIR con domicilio en el campamento Luciano Cruz, de Linares, es detenido por funcionarios de Investigaciones en el domicilio de la familia Montesino Parra donde se encontraba de paso, en presencia de los dueños de casa y sus hijos. Desde la víspera de Año Nuevo de 1973 se encuentra desaparecido desde Rabones, en el Polígono del Regimiento de Artillería de Linares.

Foto: Héctor Rodriguez Cárcamo

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 19 de septiembre hace 40 años