Un día como hoy 24 de septiembre hace 40 años

El 24 de septiembre de 1973, es ejecutado y desaparecido Gustavo Manuel Farías Vargas, soltero, trabajador de Obras Sanitarias de San Antonio, militante del MIR, fue detenido por una patrulla militar en el domicilio de su hermana Isabel Farías Vargas ubicado en la población Santa Luisa de Quilicura, Santiago, el 22 de septiembre de 1973. El y sus hermanos Francisco Antonio, Carlos Vicente y Arturo Florencio, habían sido llamados por Bando militar para que se presentaran en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes el mismo 11 de septiembre de 1973. A la fecha de la detención, sus hermanos ya se encontraban recluidos. Gustavo nunca fue entregado permaneciendo desaparecido.

El 24 de septiembre de 1973, Humberto Salas Salas, campesino militante del MIR, se presentó voluntariamente en la 3ª Comisaría de Carabineros de Rahue, en la ciudad de Osorno, acompañado de su esposa, Blanca Mella. Hasta la fecha se encuentra en condición de detenido desaparecido.

El 24 de septiembre es detenido José Gregorio Saavedra González, 18 años, dirigente estudiantil de enseñanza media, militante del MIR; el día 29 de septiembre, es llevado a la Fiscalía Militar. Tras ser procesado por un Consejo de Guerra, es condenado a seis años de relegación al sur de paralelo 38, acusado de participar en reuniones prohibidas en tiempos de guerra en Antofagasta. El 19 de octubre de 1973, fue ejecutado por la Caravana de la Muerte, -junto a otras 25 personas más-, que los secuestró desde la cárcel y los asesinaron en el camino entre Calama y Antofagasta.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 24 de septiembre hace 40 años