Woodmark entrega sello FSC a Forestal Arauco la que aún incumple social y ambientalmente

Acerca de la certificación FSC de manejo forestal de Forestal Arauco S.A.

El 10 de septiembre de 2013, la empresa auditora Woodmark aprobó el certificado de manejo forestal FSC a Forestal Arauco S.A., del Grupo Arauco de Angelini, tras un proceso iniciado el 2009 en una Pre-Auditoría, la Auditoría Principal efectuada entre septiembre y octubre de 2012, y en la Visita de Verificación de Avances realizada mayo de 2013.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), institución gremial que es parte de la Cámara Social de FSC Chile, está en desacuerdo con esta decisión, porque consideramos  que Forestal Arauco no cumple las condiciones que exige al día de hoy este sello, situación que hemos analizado, informado y ratificado desde el 2009 a través de cartas, documentos y denuncias en el marco del proceso de certificación de este grupo empresarial.

Además, consideramos que la decisión adoptada afecta gravemente la credibilidad de un sello que busca promover a nivel mundial el manejo forestal responsable y sustentable a escala social, económico y ambiental.

Cabe recordar que en marzo, por 21 no conformidades, Woodmark había rechazado certificar a Forestal Arauco, por temáticas “menores“ ligadas al pueblo indígena y como una observación mayor, la falta de monitoreo de los bosques de alto valor de conservación. En aquella oportunidad, la AIFBN enfatizó con fuerza ante los organismos competentes que la auditoría que entregó sólo una no conformidad mayor, no fue rigurosa y no consideró en su real magnitud conflictos con comunidades vecinas a su patrimonio, así como prácticas productivas de alto impacto ambiental y social.

También dimos a conocer que Forestal Arauco fue consignada en el Informe Final de Auditoría de Rainforest Alliance (Apéndice II), donde se señalaba “incumplimientos mayores considerados como ‘falla fundamental’ con el estándar FSC” por parte de la empresa Forestal Anchile Ltda., producto de lo cual esta última sufrió la suspensión del sello FSC, instancia donde Forestal Arauco tuvo responsabilidad directa en el mal manejo de la vegetación y daño a los cursos de agua, pues fue esta empresa la que efectuó las cosechas que vulneraron la legislación vigente.

La AIFBN está utilizando todas las herramientas y mecanismos existentes en FSC, para objetar la auditoria. Nuestro objetivo principal es intentar proteger la credibilidad del sello, ya que somos parte de los fundadores y actualmente estamos en el directorio del FSC-Chile. Si bien sostenemos que cualquier empresa del rubro puede solicitar un proceso de auditoría para la certificación FSC, insistimos que en este caso aún existen temas pendientes vinculados a la situación laboral de trabajadores forestales, relación con pueblos indígenas, comunidades locales, pequeños propietarios y organizaciones de la sociedad civil, junto con los impactos ambientales que generan sus operaciones.

Invitamos a quienes trabajan o tienen convenios con esta empresa, a reflexionar acerca de lo fundamental que es exigir a todas las empresas forestales que han accedido al sello, a cumplir el estándar de manera adecuada. Creemos que no basta sólo el ingreso de una empresa a FSC para que esta cambie algunas de las no conformidades señaladas en los procesos de auditoría. Tampoco basta cumplir la (débil) legislación vigente y acceder a un sello que les permite abrirse a nuevos mercados. Las empresas deben hacerse cargo de las externalidades negativas que causan en comunidades campesinas e indígenas y los impactos en los ecosistemas boscosos de Chile.

Directorio

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

Estas leyendo

Woodmark entrega sello FSC a Forestal Arauco la que aún incumple social y ambientalmente