En Salud

Crisis Terminal de la Salud Municipal

San Pedro de la Paz y la “Crisis de la Salud

 La Crisis de la Salud de San Pedro de la Paz es una CRISIS CRONICA, porque año tras año mantiene un millonario déficit presupuestario, déficit que tiene un origen muy simple: este Municipio no pretende gastar un peso en políticas sociales, salvo los que el gobierno central destine para ello, de lo cual surge la pregunta ¿A dónde van a parar los cuantiosos recursos que este municipio recauda?  Pero a este problema de orientación política al estilo neoliberal debemos sumar la mala gestión que se realiza con los pocos recursos que existen.

La Dirección de Salud nominalmente está dirigida por un médico, de 80 años o más, pero debido a su avanzada edad en la práctica quienes dirigen la salud municipal son los “asesores”, especialmente una funcionaria municipal que se supone entiende de finanzas, y es así que para la salud municipal sanpedrina el fin último consiste  en

preocuparse de que el enfermo signifique el menor gasto posible, más que en atender dignamente a los pacientes.

Sin embargo, “los artistas” de las finanzas no sólo dan un trato indigno a los enfermos, sino que además curiosamente mantienen y acrecientan el déficit del servicio de salud. La Dirección de Salud agranda cada vez más su déficit, cuando ha contratado personal sin las capacitaciones adecuadas, por ejemplo: un auxiliar de servicio, que se mantuvo como Jefe de Personal, desde los inicios hasta el año 2000.  Todos los mandos medios de la Administración de Salud fueron finiquitados, supuestamente para disminuir el déficit, debido a que sus sueldos eran muy altos, pero ¿cuánto costaría finiquitarlos? Posteriormente se han hecho contrataciones extrañas, un odontólogo que recibía varios sueldos: como radiólogo, como subdirector, como odontólogo, como director y todo esto al mismo tiempo.

Este año el déficit es de 480 millones, incluyendo la deuda de arrastre y esto ha producido NO PAGO DE COTIZACIONES DEL PERSONAL, NO PAGO DE ASIGNACIONES DEL PERSONAL, NO PAGO DE PROVEEDORES ¿Quién le dará crédito a San Pedro? Porque la fama que tiene no es buena, en realidad no paga. Por eso los “usuarios”, así se dice ahora, no tienen sus medicamentos que por ley están asegurados (por ejemplo de los hipertensos), por eso no hay hora oportuna para exámenes, por eso no hay médicos que quieran trabajar en San Pedro, por eso los funcionarios de salud viven con licencias médicas, por eso se ven cansados y estresados sin futuro, por eso la Salud de San Pedro no se sabe para dónde va, a pesar que dicen que TIENE LOS MEJORES INDICADORES DE SALUD DEL SERVICIO DE SALUD ¿Será verdad? ¿Qué dice Ud. que es usuario?.

                                                                                                                                                        Los Sanpedrinos se merecen una salud de calidad, para eso se requiere un Administrador que sepa y que le den las atribuciones políticas y económicas para que dirija como corresponde la Salud.

Estas leyendo

Crisis Terminal de la Salud Municipal