A proceso todo un batallón de la CNI

A proceso todo un batallón de la CNI

Son 18 los procesados por el Caso Janequeo, pero 2 ya están en el penal: Álvaro Corbalán y Jorge Vargas Bories. El resto son ex agentes que no habían pasado por los tribunales. Participaron en el “enfrentamiento” en que acribillaron a dos miembros del MIR.

El ministro en visita  Miguel Vázquez Plaza procesó a 18 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (Inteligencia de la dictadura) por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo, frente a los números 5707 y 5946, en la comuna de Quinta Normal.

Por este caso fueron sometidos a proceso los agentes de la CNI en calidad de autores.

1- Roberto Schmied Zanzi.

2- Sergio Canals Baldwin.

3- Álvaro Corbalán Castilla.

4- Aquiles González Cortés.

5- Fernando Rojas Tapia.

6- Jorge Vargas Bories.

7- José Aravena Ruiz.

8- José Salas Fuentes.

9- Arturo Sanhueza Ross.

10- Egon Barra Barra.

11- Norman Jeldes Aguilar.

12- Manuel Morales Acevedo.

13- Raúl Méndez Santos.

14- Rodolfo Olguín González.

15- Zinaida Vicencio González.

En calidad de cómplices, los procesados son:

16- Rafael Ortega Gutiérrez.

17- Raúl Escobar Díaz.

18- Eduardo Chávez Baeza.

De acuerdo a los antecedentes del proceso hasta ahora se ha determinado que:

– Un  grupo de agentes  de la Central Nacional de Informaciones se avocó  a investigar las actividades de personas que  formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, y de aquellos que  colaboraban con dicho organismo. Al grupo también se le encargó la investigación por el homicidio del general Carol Urzúa Ibáñez, intendente de Santiago, procediendo a detener a personas adherentes al citado  movimiento en horas de la tarde del 7 de septiembre de 1983.

– Dentro esas actividades, el día 7 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos de la CNI concurrió hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, en el patio trasero del inmueble, Hugo Ratier Noguera.Además, Alejandro Salgado Troquian, cuando llegaba a su domicilio, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es en calle Janequeo frente al número 5946.

– De acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier, por traumatismo torácico, abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso en la parte posterior.

Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Vargas Bories, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por otras causas de derechos humanos.

Estas leyendo

A proceso todo un batallón de la CNI