Circula el 2º número de Revista Historia en Movimiento.

La Revista historia en movimiento es una iniciativa impulsada por estudiantes del Gran Concepción, de Ciencias Sociales. Hace pocos días comenzó a circular el 2º número de su producción, recientemente presentada en Santiago e impresa por Editorial Quimantú. Próximamente, el 18 de Octubre, será presentada en Concepción. La temática esta vez se titula: «Movimientos sociales, violencia política e izquierda revolucionaria en América Latina».

A Continuación, su editorial.

"La revista de Historia y Ciencias Sociales desarrollada por los compañeros de "Historia en Movimiento" es un proyecto político-historiográfico de carácter marxista que se propone contribuir a la comprensión de la realidad presente y su necesaria transformación. El carácter político de "Historia en Movimiento" corresponde a su interpretación como una herramienta científica contrahegemónica inmersa inevitablemente en una "batalla cultural" en donde la ideología de la clase dominante se reproduce constantemente en beneficio del conservadurismo a través de las "historias oficiales". En este sentido, desde "Historia en Movimiento" nos posicionamos en el marxismo para emprender esta batalla necesaria dentro de la disciplina, el cual nos entrega elementos que a nivel historiográfico y en el plano de la enseñanza son fundamentales para comprender la dinámica de los procesos históricos y las relaciones intersubjetivas, respectivamente.

Considerando los axiomas teóricos y valóricos que tradicionalmente son aceptados por el conjunto del pueblo, subsumido y alienado mediante el robo de su fuerza de trabajo y el ejercicio de mecanismos heterónomos impulsados por la burguesía, este proyecto se propone aportar a la reconstrucción popular de una conciencia de clase para sí mediante el rescate y resignificación de nuestra "memoria histórica", y que consecuentemente permita forjar los proyectos de liberación pendientes de las grandes mayorías.

Entendiendo que la disciplina historiográfica a nivel general se encuentra estructurada jerárquicamente y aislada de los sectores populares, el estudiantado constituye un factor fundamental en el fortalecimiento "desde abajo" de la disciplina, contribuyendo al desarrollo del debate historiográfico y vinculándolo directamente con el acontecer social y político del tiempo presente, lo que por lo menos, ya es considerado por nosotros como un aporte significativo, en la medida en que las luchas sociales, sus organizaciones y sus individuos puedan nutrir sus fundamentos con experiencias teórico-históricas pasadas que ayuden a visualizar el presente y proyectar el futuro.

De acuerdo a lo expresado, somos conscientes de la necesidad de generar instancias formales que articulen al estudiantado en torno a proyectos serios de producción historiográfica bajo una perspectiva crítica, generando colectivamente investigaciones significativas y por lo tanto, sociopolíticamente útiles.

Los "pilares temáticos" que sustentan las publicaciones de "Historia en Movimiento" se encuentran -desde el punto de vista historiográfico- en la "Nueva historia social y política", por lo que memoria histórica, historia desde abajo, historia oral, historia de los sectores populares, historia local y regional, historia de Chile y América Latina, historia del tiempo presente, movimientos sociales, revoluciones sociales, estudios sociológico-históricos, filosofía de la historia, etc.,serán temáticas históricas a utilizar. "

¿Cómo conseguirla?

Valor: $ 2000. Los recursos obtenidos a través de la venta de la revista, tienen como único fin la reproducción de la misma.

Facebook: RevistaHistoria EnMovimiento

Correo: [email protected]

ARTÍCULOS

1. Los Nuevos Movimientos Sociales en la América Latina del siglo XXI. Ilusión, Indignación y Autodeterminación. Ignacio Andrés Cortés González.

2. Crónica de la historia del PRT-ERP Daniel De Santis

3. La represión que no importó. La violencia estatal contra los delincuentes comunes tras el golpe de Estado de 1973 en Chile. Sebastián Leiva Flores

4. Violencia patronal durante el proceso de Reforma Agraria en las comunas de Lumaco, Traiguén y Victoria: Los "comités de retomas" y acciones violentas de grupos opositores a la Unidad Popular (1970-1973) Ángelo Linfati Landeros

5. De la toma de conciencia, a la protesta social: La huelga portuaria de Valparaíso, 1903 Katherine Fernández.

6. El proceso de "transición a la Democracia" como negociación y consolidación hegemónica en Chile: impacto sociocultural en la subalternidad y decaída del movimiento social. Eduardo Fierro Pezo; Yerko Aravena Constanzo

COMENTARIOS DE LIBROS

1. Igor Goicovic: "Movimiento de Izquierda Revolucionaria", Colección América, Ediciones Escaparate, Chile, 2012, 130 páginas Alonso Aravena Gallegos; Rolando Martínez Jaramillo

2. Cecilio García Macuran: "Revolución Cubana: Historia, conflictos y desafíos", Colección América. Ediciones Escaparate, Chile, 2012. 130 páginas. Cristian Suazo Albornoz

3. El Fascismo en el Perú: Comentarios al libro de Tirso Molinari Guillermo Alexís Fernández Ramos

Etiquetas
Estas leyendo

Circula el 2º número de Revista Historia en Movimiento.