Condenan a ex coronel de Carabineros por homicidios de estudiantes ecuatorianos en Concepción

A la pena efectiva de 15 años y un día como autor de los homicidios calificados dActive Imagee los estudiantes ecuatorianos de la Universidad de Concepción, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, fue condenado el coronel en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo Cid. Otro ex coronel fue absuelto.

La sentencia fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para caudas de derechos humanos, de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuente. Por el mismo hecho, absolvió al coronel retirado, Fernando Pinares Carrasco.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación por el ministro Aldana, fue posible acreditar que, entre el 16 y el 19 de septiembre de 1973, Felipe Campos Carrillo y Freddy Torres Villalba, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos, sin orden judicial ni administrativa competente, por funcionarios de Carabineros y conducidos a dependencias de la Cuarta Comisaría de Concepción.

De dicho recinto fueron retirados «por personal de Carabineros y trasladados al sector de la desembocadura sur del río Bío Bio, donde fueron encontrados muertos al día siguiente, presentando varios impactos de bala en su cuerpos, siendo la causa de sus muertes, múltiples heridas a bala», sostiene la resolución.
 
En el considerando vigésimo primero del fallo, se detalla que, no obstante la negativa del acusado, el sentenciador adquiere convicción de su participación culpable «en mérito de las declaraciones de testigos y de los propios dichos del acusado Arévalo Cid, en cuanto reconoce que el 18 de septiembre de 1973, esto es, un día anterior a la fecha de la muerte de Campos Carrillo y Torres Villalba , se encontraba a cargo, como jefe del Sicar, unidad que interrogaba y disponía el destino de los detenidos políticos que llegaban a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, lugar donde los dos primeros estuvieron detenidos y torturados y el tercero fue entregado al personal a su cargo».

La resolución agrega que si bien en términos oficiales el inculpado fue incorporado legalmente al Sicar el 10 de marzo de 1974, mediante documentación de la época se demostró «que este Sr. Oficial (Arévalo Cid) pasó a formar el Sicar en esta Prefectura el día 18-IX-1973, fecha en que se formó este servicio provisionalmente», complementa el dictamen que resuelve -en primera instancia-, la causa más antigua por violación a los derechos humanos que tramita el ministro Aldana.

Respecto de la participación de Pinares Carrasco,  el ministro en visita considera que con los antecedentes reunidos en el proceso, no logró acreditar la participación material, directa e inmediata en los hechos materia de investigación, "de suerte que no se alcanza el estándar de convicción para tener acreditada su participación culpable en el hecho investigado", razón por la cual fue absuelto.

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Condenan a ex coronel de Carabineros por homicidios de estudiantes ecuatorianos en Concepción