En Tomé

Denunciamos Graves anormalidades en Complejo Habitacional Bahía Azul de Dichato

Estamos en el “Condominio de viviendas sociales Bahía Azul”, alberga a 128 familias, compuestas obviamente por ancianos, adultos y niños, muchos niños. Todos damnificados del terremoto, familias enteras trasladadas a un hábitat diferente, de la planicie, de lo horizontal a lo vertical, unos sobre otros, esperando reconstruir sus vidas.

Las expectativas que generó el gobierno no se cumplieron, ya lo hemos explicado, pero lo más delicado hoy es que, junto con haberse diluido dichas expectativas poblacionales, los pocos optimistas y los que no lo eran tanto van mostrando su decepción creciente pues las condiciones actuales de sus viviendas no le ofrecen la tan anhelada tranquilidad.

Y razones de sobra para estar preocupados tenemos, algo sabemos de construcción, aquí viven algunos de los obreros que trabajaron construyendo este complejo habitacional y muchos otros, nos informamos, investigamos, preguntamos.

Somos una comunidad organizada que se auto asiste cuando es necesario y creemos que en este caso estar alertas y hacer las denuncias respectivas es imperante. Ya hemos hablado con las autoridades pertinentes estos asuntos, están en conocimiento y queremos  que la comunidad local y nacional se entere también. Siempre en este país luego de que ocurren las catástrofes, luego de lamentar muertes y daños vienen las excusas, y que nunca más debe pasar esto, y que tomaremos las medidas necesarias y otros cantinfleos de poca credibilidad a lo que nos tienen acostumbrados en este país. En esta nota vamos a mostrar algunos detalles constructivos menos graves,  para que el lector se haga una idea de la calidad constructiva de los edificios, luego algunas que consideramos de mediana gravedad porque no revisten riesgo inmediato para la población, y finalmente aquellos que creemos revisten una tremenda gravedad, pues representan un riesgo inminente de grave accidente o de muerte.

A la fecha hemos solicitado insistentemente los planos de estructuras y no se nos han entregado, nos preocupa esto, no sabemos si fueron visados oportunamente y nos interesa tener una visión propia al respecto, tenemos arquitectos y constructores que están dispuestos a asesorarnos.


Los Problemas
Menos graves

–          Enchufes trifásicos de emergencias ubicados en lugares inaccesibles

–          Desmoronamiento de estucos y hongos a 6 meses de su inauguración

–          Pésimas terminaciones

–          No cumplieron con la instalación de áreas verdes contemplado en el contrato

–          Portones de acceso de pésima calidad, a la fecha están todos en el suelo.

–          Faltan canaletas de aguas lluvia


De mediana gravedad

–          No existe un sistema de drenaje de aguas lluvia, lo que provoca inundaciones cada vez que llueve.

–          No existen cisternas sobre las torres, el sistema de abastecimiento de agua se realiza con una bomba hidráulica que funciona con luz eléctrica, es decir si quedamos sin luz, quedamos sin agua y si, en ese momento surge algún siniestro no va a funcionar la red húmeda. No tenemos un generador eléctrico que nos permita solucionar un posible corte de luz, ni esperanza de poder adquirirlo por nuestros propios medios.

–          La red seca esta con serias deficiencias, no tienen el despiche exigido para evacuación de aguas usadas, es decir es de corta duración, además los grifos están sueltos.

De gravedad

–          No existen escaleras de evacuación para emergencias, existe un solo acceso a los departamentos, y en caso de siniestros no hay posibilidades de evacuar, es una encerrona segura. Se requiere un sistema de evacuación alternativo.

–          Las escaleras existentes son tremendamente inseguras, creemos que no están cumpliendo ninguna norma de calidad y en caso de sismos lo más probable es que cedan.

–          Enchufe y circuitos eléctricos sin la protección adecuada, a riesgo de electrocución inminente.

–          Estamos estudiando posibles problemas estructurales, pilares cuarteados y derechamente con grietas profundas.

Dentro de toda esta problemática, este complejo habitacional de viviendas sociales para damnificados está sometido a la Ley de Condominios, es decir ¡vivimos en un condominio! ¿Pero cómo?, ¿Cómo se les pudo ocurrir la idea de nombrar “Condominio” a un conjunto de viviendas sociales, de gente de escasísimos recursos? Este sólo hecho implica que:

–          Somos los propios pobladores los que pagamos el alumbrado público, además evidentemente del correspondiente consumo domiciliario.

–          Somos los propios pobladores los que tenemos que hacernos cargo de impulsar el agua hasta los pisos superiores, teniéndonos que hacer cargo de un complejo sistema de cisternas y bombas hidráulicas y circuitos eléctricos, que no está mal mencionarlo, ayer no más capoto y nos dejó sin agua 24 horas. Como corolario de este pastel se realizó una “capacitación” de un par de horas a dos pobladores para que pudieran solucionar posibles problemas, ¡exigimos una explicación!

La empresa ESVAL de agua potable nos deja el agua en una cisterna, hasta ahí dicen, son responsables, luego llevar el agua a los pisos superiores es por nuestra cuenta, pero las boletas indican un cobro hasta las llaves de nuestros departamentos, ¡exigimos otra explicación!

Nuestra preocupación y obligación hoy es denunciar, estamos en un periodo de post venta, en donde  se supone la empresa SALFA NOVATEL, la encargada de construir estas ocho torres, a quien se le han respetado los plazos y los montos presupuestados, esperamos sea capaz de terminar el contrato como corresponde.

Personal del SERVIU, nos ha señalado que el proyecto de drenaje de aguas lluvia está en situación de ser aprobado y que debemos esperar un tiempo, le agradecemos la preocupación, pero somos 128 familias las que estamos soportando un humedal ahora, por lo demás, ¿No tendría que haber estado aprobado y construido este proyecto y en condiciones al momento en que los usuarios hicieran uso del mismo?, ¿No es eso lo que corresponde? o estaremos tan equivocados, ¿No se supone que la entrega de un producto debe ser en forma íntegra y no de a poquito, teniendo que hacer reclamos a un servicio de post venta?, como ya hemos dicho SALFA NOVATEL ya se guardó las Luquitas que se ganó, por lo tanto ¿Por qué tenemos que estar preocupados ahora del asunto?

Insistimos que hemos estado en permanente en contacto con personal del SERVIU, nos han atendido nuestros llamados y han hecho las visitas que hemos solicitado, es lo que corresponde, pero tenemos muchas interrogantes que aún no tienen respuesta. Nos preocupa sobre manera el tema legal con respecto a esto de ser condominio y nos preocupa además que mucho de los problemas señalados impliquen una erogación importante de dinero y no sabemos exactamente la situación contractual para problemas como el de evacuación alternativa por siniestros, o la necesidad de tener una fuente de energía independiente al sistema público de suministro eléctrico, si es que no están incluidos en los contratos respectivos del SERVIU con la empresa SALFA NOVATEL. El tiempo corre, los plazos se están cumpliendo y esperamos una respuesta oficial a todos nuestros requerimientos.

Lorenna Arce Orellana

Administradora Complejo habitacional Bahía Azul Dichato.

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