El Arte en Crin: De Rari a Concepción

Jonatan Villena es oriundo de Rari, un pueblo de la provincia de Linares. Llegó a Concepción a estudiar arte, pues es lo que hace, tejiendo el crin de caballo en diversas y sorprendentes figuras. Resumen conversó con él para saber más de este arte. 

Explicanos cómo surge este arte y cómo ha ido complejizándose hasta ahora. 

Primero, el origen de este arte viene de hace muchos años atrás, la gente de Rari cuenta que había un matrimonio en el estero de Rari bañandose y el hombre comenzó a tejer las raíces que salían de los álamos, con este simple ejercicio nació el Arte en Crin. Sólo que con el tiempo se dejó de tejer las raíces de álamos y junto con el crin se comienza a usar un pasto que se trae de México, acá le llaman vegetal o tampico. Con el tiempo se ha mezclado con metales para darle un valor mas alto. 

¿Cuál es la situación de los realizadores del arte en crin actualmente? 

Actualmente la gente de edad es la que teje y mayormente las mujeres, casi no hay hombres que tejan salvo yo y algunos que ubico por ahí. El arte en Crin es típico de Rari, pero el valor que alcanza en los locales ABC1 lo ha llevado a masificarse, las ventas al extranjero también han aportado. Pero el que gana es quien las revende y de esos hay muchos, por esto mismo yo prefiero vender directamente a la gente que le interese ya sea en la calle o por internet. 

El acceso al arte decorativo está restringido sólo a quienes pueden financiarlo. Para el resto queda la importación china, la imitación, lo desechable. ¿Cuál es tu propuesta en torno a la democratización del arte decorativo y qué acciones se orientan en este sentido? 

El Arte en Crin es un trabajo que requiere tiempo en hacerlo todo manual, por eso es tan caro y de poco acceso para la gente que no dispone de tanto dinero para comprarla, pero yo propongo la opción del trueque: funciona y ambos ganamos. Con lo chino no me meto, creo q cada cual con sus gustos y la gente la q me compra es por q le gusta y prefiere Arte hecho a mano con el color que ellos me pidan… es algo mas personalizado.

Facebook: Artesania En CRIN -jivhen

Etiquetas
Estas leyendo

El Arte en Crin: De Rari a Concepción