En acuerdo recurso de protección que busca frenar proyecto inmobiliario en humedal Paicaví

En acuerdo en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, quedóActive Image el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos de los sectores Lorenzo Arenas y Tucapel Bajo, de Concepción, en contra de la calificación ambiental del proyecto "Conjunto Habitacional Valle Aníbal Pinto", que se ejecuta en el sector del Humedal Paicaví.

El recurso ingresó a tramitación el 4 de septiembre pasado, sólo se requirió el informe del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que los recurrentes cuestionaban el proceso de evaluación que se hizo mediante una Declaración de Impacto Ambiental, y pedían que la calificación de éste fuese revocada y se exigiera un Estudio de Impacto Ambiental. También argumentaba que las observaciones de la Seremi del Medio Ambiente no habían sido consideradas.

En efecto, el  22 de julio de 2013, se resolvió favorablemente la DIA de este proyecto para construir 360 departamentos en un terreno de 20 mil metros cuadrados, ubicado en el extremo sur oriente del fundo Laguna Redonda, en Concepción.

La DIA fue ingresada a tramitación el 24 de abril de 2012, por la empresa Agrícola Laguna Redonda S.A.

En el marco del proceso de evaluación ambiental, se conoció un informe del Departamento de Obras Municipales del municipio penquista señalando que la propiedad se encuentra en zona sensible a riesgos de anegamientos. Hubo al menos dos addenda, debido a que no todos los servicios públicos competentes para esta evaluación, contestaron favorablemente. Finalmente, solo la Seremi del Medio Ambiente insistió en que estaba disconforme con las respuestas entregadas por el titular, sin embargo a juicio del SEA, no hubo adecuada fundamentación  a sus planteamientos. Incluso considera que sus observaciones estaban fuera del ámbito de sus competencias.

Por ello, el SEA insiste en que no hubo vicios de procedimiento durante la evaluación ambiental, ni tampoco correspondía, dada las características del proyecto, que fuese evaluado mediante un estudio de impacto ambiental.

También indica que no habrá más rellenos de los que ya se hicieron ni tampoco habrá pérdida de suelos. Asimismo consigna que el Humedal Paicaví no tiene protección oficial por parte del Estado.

Por estas y otras consideraciones, el SEA solicita el rechazo del recurso de protección.
Durante los alegatos, realizados el viernes en la Segunda Sala, participaron María José Contreras, en representación de los vecinos que presentaron el libelo y Angélica Riffo, por el SEA.

Los ministros  de la Segunda Sala, Claudio Gutiérrez y Vivian Toloza, más la abogada integrante, Sara Herrera, dejaron en acuerdo la resolución, la cual será redactada por el ministro Gutiérrez.

Por TBB

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7794&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

En acuerdo recurso de protección que busca frenar proyecto inmobiliario en humedal Paicaví