Funcionarios municipales rechazan propuesta del gobierno y anuncian radicalización de movilizaciones a partir del lunes

La propuesta del gobierno fue rechazada en un 99,5%. Al no tener otra contrapropuesta o contrapropuesta por parte del Ejecutivo, ASEMUCH decidió que a partir del lunes se radicalizará la movilización y paralización. También convocó para el martes 29 de octubre una concentración en Plaza Italia, dónde asistirán funcionarios municipales de todas las comunas de la región Metropolitana y estarán presentes dirigentes de otras regiones.

La movilización que lleva más de dos semanas demanda la creación de la asignación de título, solución al incremento previsional, el pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad, un aumento del bono de productividad y readecuar las plantas. "scar Yáñez, Presidente Nacional de ASEMUCH indica que este problema data de 1994, fecha desde la cual no se readecúan las plantas municipales.

El gobierno ha ofrecido un bono para igualar los sueldos del sector público. La ASEMUCH ha señalado que este aumento debe ser realizado en dos etapas pero que el Ejecutivo ofrece un aumento de 5% anual durante cuatro años.

Sin embargo, el problema radica en que este bono no sería obligatorio para los municipios, lo que significa que habrán municipios que al no tener recursos no van a poder pagarlo.

MOVILIZACI"N EN REGIONES

Según la asociación actualmente hay 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país que se mantienen en huelga indefinida. Hasta el momento a lo largo de todo Chile, los funcionarios públicos han realizado manifestaciones en sus comunas en busca de una respuesta satisfactoria por parte del gobierno.

alt

Trabajadores y funcionarias municipales de la región de La Araucanía protestaron este viernes interrumpiendo el tránsito en la Ruta 5 Sur, donde los cortes se prolongaron por más de una hora, tanto en la parte norte de la región a la altura de la comuna de Perquenco y en la parte sur a 15 kms. al norte de la comuna de Loncoche, con detención de vehículos que en ambos casos sobrepasaron los 10 kms.

En estos hechos participaron funcionarios municipales de Ercilla, Victoria, Perquenco, Lautaro, Temuco, Gorbea, Loncoche, Pucón, Villarrica y Lanco (esta última de la región de Los Ríos), asociados a la Unión De Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH).

En la Araucanía,señala el presidente regional del gremio Víctor Mora Astroza: «Se continuará radicalizando el movimiento en la medida que no se entregue una solución concreta y definitiva para el grave problema del incremento previsional, que reconozca el beneficio de la misma forma en que fue interpretado y resuelto por la Contraloría General de la República, en el Dictamen Nº 8.466 del año 2008.»


La movilización de los funcionarios(as) municipales se desarrolla a nivel nacional, preciso el dirigente gremial , entre sus principales demandas está la solución política y presidencial sobre el incremento previsional, ademas del termino de las plantas a honorarios junto a la homologación salarial con la administración centralizada.

En el norte del país, funcionarios se manifestaron en las calles de La Serena en protesta de que sus demandas no han sido escuchadas por las autoridades. De la misma forma, en Coquimbo se realizaron manifestaciones en la plaza de la comuna.

En la comuna de Machalí también se realizó una manifestación donde los dirigentes se tomaron una de las avenidas. Desde regiones, los distintos dirigentes se han comprometido con asistir a Santiago a la gran marcha que está convocada en el centro de la ciudad.

Etiquetas
Estas leyendo

Funcionarios municipales rechazan propuesta del gobierno y anuncian radicalización de movilizaciones a partir del lunes