Homenaje a Carlos Barrientos Cárdenas a 92 años de su asesinato

Un sencillo acto de homenaje y reconocimiento, a quien fuera el más insigne luchador del Movimiento Obrero de la zona del carbón: Carlos Barrientos Cárdenas, rindió un grupo de jóvenes coronelinos en el cementerio de la comuna de Coronel.

La conversación serena recordó algunos pasajes de la vida de Barrientos. Siendo activo dirigente de la Federación Obrera de Chile (FOCH) tomó acciones y decisiones en favor de la dignidad de los trabajadores mineros y sus familias. Junto a Luís Emilio Recabarren organizaron a hombres y mujeres, que protagonizaron legendarias huelgas como aquella del año 20 de larga duración. Las estrategias organizativas, innovadoras y adelantadas para su tiempo, desafían hoy a quienes asumen el legado de los viejos luchadores.

Carlos Barrientos, terminó sus días juveniles asesinado el 17 de Octubre de 1921; se discute la exactitud del lugar, para algunos es el sector La Colonia donde estaba el Consejo Nº 2 de Federación Obrera de Chile (FOCH), en tanto para otros sería Schwager, se ubicaba allí el Consejo Nº 1 de la FOCH. Sus compañeros de Federación le dedicaron la lápida que recuerda su figura en el cementerio local.

El joven sindicalista es recordado hoy junto a otro insigne luchador que, también en esta fecha, recuerda su muerte, sus acciones, el legado que asumen nuevos relevos: Ernesto Miranda Rivas; que junto al gran Clotario Blest crearan la Central Unica de Trabajadores y Miranda tuviera una participación importante en defensa de los derechos humanos de perseguidos políticos durante la dictadura militar en Chile.-

Artículos Relacionados:

[8 de marzo] 3 Rosas Rojas de Coronel

Los 100 años de la federación de fútbol de Coronel: Deporte e identidad del pueblo minero

Cronología del Movimiento Obrero en la Región de Concepción

La Colonia, patrimonio de Coronel

Ernesto Miranda Rivas: A treinta y cinco años de su muerte

Etiquetas
Estas leyendo

Homenaje a Carlos Barrientos Cárdenas a 92 años de su asesinato