Lanzamiento del libro “Martes once la primera resistencia” de Ignacio Vidaurrázaga

El próximo lunes 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Concepción (ex Auditorio de Lenguas) se presentara el libro "Martes once la primera resistencia" de Ignacio Vidaurrázaga, actividad organizada en conjunto por Librería Nuestra América, Agrupación Cultural José Martí, Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y la editorial LOM.

El periodista, profesor y ex preso político de la cárcel de Concepción Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, presentará su trabajo titulado "Martes once la primera resistencia", en el cual realiza una reconstrucción del once de septiembre y la resistencia al Golpe en la Región Metropolitana.

El libro de 330 páginas junto a numerosas fotos e infografías, relata desde los participantes, defensores del gobierno de Salvador Allende e integrantes de las Fuerzas Armadas y carabineros, los diversos enfrentamientos armados acontecidos en Santiago durante esas primeras 24 horas del golpe.  Este importante trabajo periodístico que demoró 5 años de investigación, presenta los relatos de mujeres y hombres que resistieron en lugares como la Moneda, Tomás Moro, Indumet, Madeco, Mademsa y Sumar Poliéster, entre otros.

En el portal rebelión.org el autor presenta su obra contando: "Escribí este libro en la convicción que las historias de los vencidos son intentos y que todos ellos son fuerza a metabolizar. Lo hice pensando, que los actos de resistencia de ese 11 de septiembre, hace 40 años atrás...de alguna forma también se expresan en los estudiantes, los mapuches, las mujeres, los tocopillanos, los trabajadores contratistas...y otros que retornan a las calles de Chile, para junto conempujar sus viejas y nuevas demandas... constituirnos nuevamente como pueblo".

IGNACIO VIDAURRAZAGA MANRIQUEZ (1955)

Periodista por la Universidad Arcis y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile.   Entre los años 1973-1975 y 1980-1984 fue militante de la resistencia clandestina del MIR.  Fue detenido el 23 de agosto de 1984 en la Vega Monumental, previo a los falsos enfrentamientos montados por la CNI en ese lugar. Obtuvo su libertad en septiembre de 1990 desde la cárcel de El Manzano

En 1987, estando encarcelado, escribió y publicó el libro "Se vive para darse", con poemas de su autoría y dibujos de su hermano, Gastón, quién fue ejecutado por la CNI un año antes.

Ha ejercido la docencia en materias de Periodismo y Comunicación Social. Además, se ha desempeñado en el ámbito de las asesorías y en diversidad de experiencias de Gabinete y Comunicación Estratégica. Es columnista habitual de diversos periódicos electrónicos en temas de política, derechos humanos y ciudadanía.

Etiquetas
Estas leyendo

Lanzamiento del libro “Martes once la primera resistencia” de Ignacio Vidaurrázaga