LANZAMIENTO DEL LIBRO “VOLVER A VIVIR, VOLVER A ESCRIBIR”

El martes 08 de octubre del presente año, se realizó el lanzamiento del libro «VOLVER A VIVIR, VOLVER A ESCRIBIR», en el salón de eventos, Auditorium, del hospital Las Higueras del puerto de Talcahuano. Este libro es la selección de varios cuentos del 1º Concurso Nacional Literario organizado por el Consejo de Usuarios PRAIS, ALEJANDRO ARÉVALO, que funciona en el mismo establecimiento hospitalario. Es una compilación de cuentos escritos por ex-presos políticos, donde allí plasmaron sus vivencias y sus traumas post detención y tortura. Son cuentos sencillos con una gran temática que hoy, las nuevas generaciones, deben leer y analizar como parte de la comprensión política del proceso de la Unidad Popular y de la derrota del movimiento obrero hace 40 años. No se podría haber escrito este libro sin que no hubiesen ocurridos éstos trágicos acontecimientos después del año 73. Estos cuentos son testimonios de la tragedia del movimiento obrero. . .

El lanzamiento del libro fue dirigido por un panel de intelectuales, lo que le dio un marco de excelencia al evento, por la calidad y profundización del tema de la represión política hacia los trabajadores y al pueblo de Chile. Una de las panelistas y jurado en la selección de los cuentos, señora María Flores, calificó acertadamente a la represión Pinochetista de "dictadura militar-empresarial", porque detrás de los militares siempre estuvo la mano de los grandes empresarios. Notable fue también la intervención del arquitecto y pintor, compañero Roberto Córdova, un intelectual destacado a nivel internacional, socio y gran colaborador de nuestra institución de usuarios PRAIS. Sin embargo, el broche de oro lo puso la psicóloga, señora Elizabeth Lira, quien fue miembro de la Comisión Valech y con vasta experiencia en materia de DD. HH, el cual en su intervención analizó detenidamente el trasfondo de cada cuento y los ubico en el período de la brutal represión que sufrió el país. Destacó la valentía de aquella persona que escribió una narrativa de "algo" que lo atormentaba, ese "algo" que nadie lo sabía y porque, seguramente, no fue capaz de comunicarlo a sus familiares y lo calló durante años. El concurso literario le dio la oportunidad, y lo escribe con el objetivo de no olvidar la tortura que sufrió, de no olvidar la represión a su familia y lo importante para esa persona, es que su testimonio escrito perdure en el tiempo, como un legado a las otras generaciones, de aquellos "detalles" que saca a relucir después de 40 años de silencio interior. El hecho de narrar esa experiencia tan triste de su vida, concluye la psicóloga, a esa persona le sucede el fenómeno de sacarse un peso de encima, de liberarse del pasado triste como un intento de buscar la tranquilidad y la felicidad. "No se puede dar vuelta la página de algo que no se ha leído, .... O que no se ha escrito" dijo finalmente la psicóloga.

Por instantes, y como resultado de la comprensión de la importancia de las ideas expuestas, en el ambiente se respiró una atmosfera de mucho respeto a quienes fueron capaces de abrir su tragedia al resto del mundo. El presidente de nuestra organización, compañero Gastón Salazar, da los agradecimientos a los panelistas por su labor excepcional; al centenar de asistentes; a los escritores galardonados que llegaron desde otras ciudades; a los que cooperaron para que esta selección de cuentos se convierta en un libro, y destaca en forma especial a don Mauricio Jara, Director del Servicio de Salud de Talcahuano,

Debemos destacar la importancia de la iniciativa de realizar este concurso literario a nivel nacional de los usuarios PRAIS, y el llamado fue, quizás sin saber dimensionar la trascendencia de esta idea, para dar la oportunidad de escribir a los marginados, a los que fueron perseguidos, a los que estuvieron presos y a los que fueron torturados. Al término, algunas intervenciones concordaron que se debe realizar otro concurso literario.

El libro VOLVER A VIVIR, VOLVER A ESCRIBIR, se compone de pequeños cuentos que conforman un gran libro. Un gran libro ha nacido. . .

Carlos Alvarez Oyarzún. 

Director de Difusión y Cultura . PRAIS "ALEJANDRO ARÉVALO"

Etiquetas
Estas leyendo

LANZAMIENTO DEL LIBRO “VOLVER A VIVIR, VOLVER A ESCRIBIR”