Marcha: “Fuera Monsanto, fuera el veneno de nuestra comida”

Este sábado 12 de octubre  al igual que en 400 ciudades de 52 países de los cinco continentes,  en Concepción se desarrolló una protesta contra la multinacional Monsanto, empresa productora de transgénicos y la batería de agroquímicos que los sustenta.

Por las calles céntricas de la capital regional marcharon varios manifestantes que con carteles mostraron su repudio ante la política del estado chileno que permite que se comercialice sin ninguna regulación productos transgénicos que nosotros sin saberlo consumimos a diario.

Actualmente a lo largo de nuestro país tanto la agroindustria como el modelo forestal (en sus plantaciones de pinos y eucaliptus) utilizan transgénicos y agroquímicos en su producción, con el objeto que optimizar sus ganancias.

Según expertos, el consumo de transgénicos y sus químicos es riesgoso para la salud humana, pues provocaríadaños a órganos, la esterilidad, la mortalidad infantil, defectos de nacimiento, alergias y el aumento de la posibilidad de contraer cáncer.

Actualmente en nuestro país se está próximo a aprobar la ley de obtentores vegetales iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados en 2011 y cuya discusión se inició hace ya un tiempo en el Senado. Ésta garantiza royalties o pago de patente  para los dueños de las semillas híbridas y/o transgénicas estamos hablando de Monsanto, Dupont/Pioneer, Bayer, Syngenta y por supuesto el aliado nacional Erik von Baer. Lucía Sepúlveda miembro de la organización Yo No Quiero Transgénicos al respecto afirma: "Si tiene éxito, se derogará la antigua ley de semillas y se impondrá la ley de obtentores vegetales. Porque ellos van por más: no es suficiente para las transnacionales ser ya dueñas de más del 80% de las semillas registradas en el SAG a su nombre o el de gobiernos extranjeros. Se quejan de que hay "piratería" respecto de su propiedad intelectual y pretenden además que  se extienda a 20 y 25 años la vigencia de cada registro"

Mundialmente se plantean cuatro jornadas de protesta más antes del 16 de octubre, día mundial de la alimentación.

. Proyecto ley de Obtentores: más semillas para Monsanto a costa del patrimonio campesino e indígena

En audiencia en ex Senado sembramos la Comisión de Agricultura con semillas libres

[FOTOS] En todo Chile los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

Millones de abejas muertas en Quillón y Liucura Alto

Apicultores denuncian masiva muerte de abejas en nuestra región

[FOTOS] Día del Campesino: A recuperar la tierra, a recuperar nuestra alimentación

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha: “Fuera Monsanto, fuera el veneno de nuestra comida”