Marcharon por Concepción: 8 Días de paro cumplen en la fundación Integra

Este lunes 7 de Octubre, trabajadoras de la fundación Integra marcharon por el centro de Concepción, para presionar a sus empleadores por la mejora de sus condiciones laborales y de atención a los niños que atienden.

 

Se cumplen 8 días de paro en la Corporación presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y la movilización tiene un carácter indefinido.

En conversación con Resumen, Victoria Jerez, Vicepresidenta nacional del Sindicato 2 de Integra, señaló que se entregó un petitorio el 2 de Julio, el cual aún no tiene respuesta positiva. Los puntos del petitorio se refieren "a un aumento de remuneraciones, a que no se implemente el decreto 115 que bajaría coeficientes técnicos de educadores en la sala; es muy difícil poder entregar, con la cantidad que ellos están asignando, de profesionales y técnicos, entregar una educación de calidad a los niños que atendemos."

 

"Nosotros teníamos 2 técnicos por sala en los niveles mayores. Lo que nosotros estábamos pidiendo era la incorporación de una profesional a esos 2 técnicos. Nos están sacando una técnico e incorporando a una profesional. Finalmente quedamos igual 2 personas(…) con 2 personas es imposible entregar una educación de calidad"

 

El trabajo de estas educadoras no es menor. Hace bastante años ya que las neurociencias vienen señalando la importancia de una educación de calidad en los primeros años de infancia. El concepto de estimulación temprana es un tema de relevancia en la educación. Pero, como señala Victoria "lamentablemente creo que nuestras autoridades tienen que informarse más, nosotros a través de educación 2020 y de otras organizaciones hemos dado a conocer el tema y de la importancia de la estimulación temprana en los niños. Ellos son como una esponjita, a más temprana edad, mayor estimulación, ellos van a tener un muchas más habilidades para los aprendizajes más adelante…"

 

La marcha avanzó en silencio por el centro penquista, pues las trabajadoras señalaron que no había alegría en su movilización, ya que ven la circunstancia como preocupante pues son cerca de 8 mil niños sin atención.

 

La movilización comenzó el mismo día en que hubo un paro nacional de la Junji. Consultada respecto a las diferencias entre las instituciones, Victoria indica que " La junji tiene derecho a decretos del Presidente de la República, de leyes públicas- porque nosotros no somos empleados públicos, recibimos aportes del Estado y nos preside la Primera Dama Cecilia Morel, pero somos una corporación de derecho privado. Por lo tanto nosotros tenemos un sueldo base y un solo bono que es bastante menor que el que reciben en la Junji. (...) Ese bono por segundo año, se nos dijo que había sido congelado"

 

La fundación trabaja como una especie de particular subvencionado gratuito. Consultada si en realidad ellas querían ser tratadas como funcionarias públicas, Victoria señala que " Creo que con la experiencia que se ha tenido de los colegios subvencionados y todo eso, la educación inicial, por la importancia que tiene no debiese quedar a cargo de privados. Debiese ser de responsabilidad entera del Estado"

Audio de la entrevista:

{youtube}CsNXS1hwphQ{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Marcharon por Concepción: 8 Días de paro cumplen en la fundación Integra