Policías atacan a familias de Temucuicui que viven en predios recuperados a latifundistas

alt

Un fuerte despliegue policial se registra al interior de los predios controlados por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, predios de los particulares René Urban y Ruf y Zeit, que corresponden a territorio mapuche en recuperación. Mataron ovejas y destruyeron casas de las familias mapuche.

Alrededor de las 8 AM, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio Nilontraru, de propiedad del particular René Urban, el que es controlado por la Comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente a la vivienda del werken Jaime Huenchullan Cayul, quien se encuentra habitando en el predio. Se presume que la casa quedó completamente destruida; aún no se ha podido establecer los daños.

Posteriormente, la fuerza policial se dirigió a los predios Montenegro y La Romana, también del particular René Urban y controlado por la Comunidad Tradicional Temucuicui, donde los policías están cortando la alambrada instalada por la comunidad y pisoteando los sembrados que la comunidad a establecido en dichos predios. En estos momentos se observa que tienen retenido a un grupo de peñi junto a la maquinaria agrícola de la comunidad.

Según el Werken Jorge Huenchullan, son alrededor de 300 efectivos policiales que irrumpieron violentamente destrozando casas, atropellaron ovejas, constando hasta ahora alrededor de 15 animales muertos y otros tantos heridos, "todos propiedad de los peñi". Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken.

Hay que recordar que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada l 23 de mayo de este año, donde comunicaron que hace aproximadamente 2 año se encuentra ocupando y controlado los predios de los particulares Martin Ruf, Familia ZEIT, Nilontraru del latifundista Rene Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas, por otra parte y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también hemos realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, (Guillatun y Palin)

Esta acción policial, "es parte de la práctica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y a la Autodeterminación Mapuche".

Etiquetas
Estas leyendo

Policías atacan a familias de Temucuicui que viven en predios recuperados a latifundistas