[FOTOS] Las razones de la movilización de los profesores

Este viernes, como en diferentes ciudades del país, los profesores marcharon por el centro penquista. Provenientes de Santa Juana, Florida, Coronel, Arauco y de las comunas del Gran Concepción, docentes de establecimientos municipales y de particular subvencionados, visibilizaron las demandas que hace mucho tiempo plantean y han sido rechazadas por los sucesivos gobiernos, negando la incidencia de éstas en la tan manoseada “calidad de la educación”. 

En el pliego de demandas que aglutinó a los profesores en esta jornada, figuran: 

-Una carrera profesional participativa.

El trabajo pedagógico de los profesionales de la educación de establecimientos municipales o particular subvencionados está normado por el Estatuto Docente. En este documento se establece que los profesores son agentes consultivos en las políticas que la planta directiva de un establecimiento decida, sin tener herramientas legales que amparen el poder de decisión. Este factor contribuye a que sobre los profesores se impongan constantemente diferentes arbitrariedades, tales como el que las planificaciones pedagoǵicas, de ser un instrumentento del profesor, ahora son certificados con las que acredita su labor. 

Otra evidencia de la nula incidencia de los profesores en las decisiones que le repercuten directamente, es la reciente aprobación por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que fijará cambios en la carrera de los docentes municipales. Una de las medidas que registra es la implementación de una prueba que decidirá la habilitación de un recién egresado de pedagogía o cualquier profesional para ajercer como profesor. Aquí la clase política reconoce la deficiente formación que reciben estudiantes de pedagogía, sin embargo, en vez de fiscalizar el negocio de las universidades e institutos, imponen exclusivamente sobre los recién egresados la responsabilidad de su preparación. Por otra parte, un examen no constituye en si mismo una herramienta que acredite la preparación de los profesores, de hecho puede darse que las instituciones se orienten a entrenar estudiantes en lo que estrictamente se evaluará en el examen, restrigiendo más aun su formación. 

También se ha aprobado un cambio en la conformación del salario de los profesores, en que una buena porción de éste será flexible y sujeto a una evaluación de desempeño del profesorado sin establecer criterios para ello, dejando al arbitrio de las autoridades esta posibilidad. Además, establece de un comienzo que las calificaciones de excelencia están reservadas para un porcentaje de la planta docente, propiciando a que se compita por ellas. 

Titularidad para los profesores a contrata.

Según el Estatuto Docente, sólo un máximo del 20% de la planta de profesores de una municipalidad puede estar con un contrato a plazo fijo, el resto debe estar en condición de “titular” (contrato indefinido). Sin embargo, en la realidad esta proporción se ha invertido. Actualmente, el proyecto de ley de titularidad que permitiría pasar a ser titulares a los profesores sujetos al Estatuto Docente, con más de tres años de contrato en la misma municipalidad, está en el parlamento, siendo necesaria la presión de los profesores para su aprobación. 

Descongelamiento del ingreso mínimo docente

El salario de los profesores los convierte en uno de los gremios más precarizados. Desde hace mucho tiempo, el salario de los profersores no presenta un aumento. El gobierno ha presentado un proyecto de ley dónde los docentes podrán acceder a un aumento salarial compitiendo entre ellos y sometiéndose al poder de directivos y autoridades. 

Bono de incentivo al retiro

Muchos profesores tienen una edad, que si bien no es la suficiente para jubilar, están cansados. El sistema de jubilación ha establecido que es necesario aprovechar a los trabajadores hasta lo último de su vida productiva. Sin embargo, los profesores han planteado que es necesario un plan de jubilación anticipada, que además pueda reparar el robo de sus fondos previsionales por las AFP. 

Solución a la deuda histórica

Los profesores de 1980, luego de sucesivas luchas consiguieron arrancarle la conquista de un aumento salarial de un 90% a la dictadura. En ese momento dependían directamente del Ministerio de Educación. Pero, luego de la municiapalización de la administración de los establecimientos que logró imponerse, los profesores que pasaron a depender de las municiaplidades no recibieron el dinero correspondiente a este aumento. Hasta el día de hoy, en múltiples ocasiones, los tribunales han dado la razón a los profesores, obligando al Estado a cancelarles, no obstante, aun faltan varios profesores por acceder a esta devolución que debería ser proporcional a los años trabajados en el sistema muncipal. 

Ubaldina Espinoza es una de las profesoras que exige la devolución de lo que ganaron hace más de 30 años. Plantea que, la solución de esta deuda es urgente, pues están subsistiendo con pensiones que no superan los 250 mil pesos y que llegan a ser menores a 200 mil en muchos casos. Hay muchos que ya han muerto en la pobreza. 

El robo de las AFP es un tema recurrente en los trabajadores. Por ello, se escucharon varias consignas en su contra.

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